20.2 C
Honduras
jueves, agosto 5, 2021

Madero: a meta es reaperturar la economía pero con medidas de bioseguridad

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El próximo lunes 1 de junio podría iniciar la reapertura de la economía pero haciendo uso de estrictas medidas de seguridad, según anunció el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero.

El reinicio de las actividades económicas se realizará de forma ordenada, puesto que solo cierto porcentaje de empleados por cada empresa para evitar aglomeración de personas dentro de una oficina.

Madero señaló que los empleados que se presentarán a labores, lo harán de acuerdo al último digito de su identidad, pasaporte o carné de residencia, así como se controla hasta el momento la circulación de personas para abastecerse.

De esa forma, otra parte de los empleados podrán mantenerse en cuarentena hasta que su terminación de identidad le indique que puede ir a laborar. Esta, medida la adoptarán todas las empresas, señaló Madero.

Las autoridades tienen el propósito de reapertura la economía este próximo lunes 1 de junio. Sin embargo, el ministro indicó que hasta el momento no hay garantías que país pueda lograr dicha reapertura.

“No sabemos todavía a ciencia cierta si va a ser el primero de junio, esa es nuestra meta, querer llegar a hacerlo”, apuntó.

Lea también: COVID-19: ¿Quiénes pueden salir a abastecerse hoy en Honduras?

Madero: hay varias medidas para reapertura

Madero indicó que una vez la reapertura inicie, siempre seguirán utilizando la restricción de circulación. Por ejemplo, si una empresa tiene 10 trabajadores lo más seguro es que solo atenderán con dos, puesto que los únicos que podrán llegar a ese comercio serán los que puedan circular ese día.

Los protocolos de bioseguridad a seguir por las empresas son los elaborados por la Secretaría de Trabajo, los cuales realizaron con la contribución de expertos y la ayuda de la Unión Europea por medio del programa EURO EMPLEO.

“No podemos hacer una apertura de un solo de la sociedad, si nosotros lo hiciéramos seríamos totalmente irresponsables, y lo que si estamos tratando de hacer es una línea de tiempo que tiene que ver con insumos, con personal y que vaya alineada a las posibles aperturas”, señaló Madero.

Otra de las medidas que adoptarán las autoridades, es calificar cada municipio de acuerdo a la incidencia de casos por COVID-19. Los grupos para dividir cada municipio serán, baja incidencia y baja incidencia poblacional.

Asimismo, incidencia media, que serían los municipios que reportan entre 1 y 30 casos.  Mientras que los sitios con alta incidencia son municipios como el Distrito Central y los del Valle de Sula, que reportan la mayoría de casos.

De acuerdo a dichos grupos, la mesa intersectorial actualmente trabaja en la existencia de medicamentos e insumos. Igualmente, planifican una manera para adquirirlos con urgencia.

Otro punto en observación es el comportamiento del virus por cada municipio. “Independientemente de que tengamos un plan de apertura, si existe un municipio que se complique lo vamos a tener que volver a cerrar», expresó.

Protestas del rubro de transporte público

Sobre las protestas que los transportistas han desarrollado con el propósito de exigir un permiso para volver a laborar, Madero manifestó que están en lo justo. Esto, al considerar que el rubro lleva más de 70 días sin laborar.

“El equilibrio entre salud y economía es la parte más compleja que podemos tener en esta pandemia”, señaló. Hasta el momento las autoridades y los transportistas no han llegado a ningún acuerdo.

Sin embargo, el ministro reconoció que el transporte público representa un eje transversal, puesto que movilizan a gran parte de la población. Esto, es clave en la reapertura inteligente de los sectores.

“Cualquier apertura que pueda ocurrir, con ciertos parámetros, ya sea pequeña, mediana o grande, significa más personas moviéndose y esto significa que habrá una potencialidad de que haya más virus moviéndose y para esto tenemos que estar preparados en el sistema de salud”, cerró.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido