27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Madero: Empresas podrían volver a labores siguiendo manual de bioseguridad

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El ministro de la Secretaría del Trabajo, Carlos Madero, dejó abierta la posibilidad de que algunas empresas podrían volver a laborar, solo si estas cumplen con las medidas de bioseguridad contra el COVID-19 y estás se plasman dentro de un manual a seguir.

En ese sentido, el funcionario señaló que es necesario que se mantenga la calma, ya que alarmarse por la situación no es lo mejor.

Sin embargo, Madero comunicó que recientemente ha recibido varias solicitudes donde se indica la suspensión de puestos de trabajo de empleados en algunas empresas.

Respecto al tema explicó que expresó que grandes empleadores están siendo afectados. Por lo cual han anunciado la suspensión de empleos. «No solo del sector tabacalero, sino también los grandes empleadores del país han anunciado la suspensión de empleos», resaltó Madero.

El titular de Trabajo, reiteró que mientras no exista un manual certificado sobre bioseguridad ante el COVID-19, no pueden autorizar la reapertura de labores en las empresas del país.

Por el momento, concluyó diciendo: «La única forma de sacar el virus es quedándose en casa. No van a empezar las empresas a laborar».

Lea también: CMH: «Indigno» atender casos de COVID-19 en estacionamiento del CCG

Umaña: Para laborar primero debería bajar curva epidemiológica de COVID-19

Por otro lado, pero respecto al mismo tema, el presidente de la Asociación de Médicos del IHSS de San Pedro Sula, doctor Carlos Umaña, vertió algunas declaraciones similares en cuanto a la reactivación de la economía.

De esa forma, subrayó que los trabajadores podrán regresar a trabajar, pero solo después que se haya comprobado que la curva epidemiológica en su más alto pico ya ha pasado y, por ende, bajado.

Además, destacó que si los casos en lugar de bajar de descender, presentan un ascenso, entonces es mejor no regresar a laborar y continuar con la cuarentena. La curva epidemiológica del COVID-19, podría bajar dentro de dos o tres semanas.

Sin embargo, Umaña señaló que, lo más probable por ahora es que, el Gobierno de la República tome la decisión de decretar, al menos por, otros 14 días de encierro en el Valle de Sula, como en el resto del país.

«Al toque de queda le falta al menos dos semanas como mínimo; lamentablemente no se puede reactivar la economía al menor tiempo”, añadió el especialista.

En caso de que el pico más alto de la pandemia descienda, el galeno hizo énfasis, al manifestar que, si la economía llegara a reactivarse, las empresas deberán tomar la responsabilidad. Por lo cual sus colabores deberán tomar las medidas de bioseguridad necesarias, porque el COVID-19 continuará amenazante.

Según Umaña, algunas de las medidas serán, mantener el distanciamiento, pruebas rápidas para cada persona, establecer mecanismos de bioseguridad y utilizar la vestimenta adecuada.

Recalcó que eso solamente sería viable si: “en tres semanas la curva descienda, porque si la curva va en ascenso, no va a poderse re-activar la economía”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido