Madero: Continúa diálogo para abrir servicio a domicilio de restaurantes

0
1603
Restaurantes
Imagen de referencia

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En análisis sigue la apertura de restaurantes con autoservicio y entregas a domicilio, según informó el secretario de Trabajo, Carlos Madero. agregando que debe de haber un balance entre la salud de los hondureños y la economía.

Entre tanto, Madero dijo que «sabemos que quedarnos en casa genera un golpe fuerte a la economía de las familias hondureñas». Seguidamente, manifestó que se ha decidido establecer un sistema de apertura «inteligente».

No obstante, el ministro aclaró que la medida no implica la reapertura de todos los negocios, sino de algunos. A renglón seguido, dijo que se revisan los sectores que pueden operar con distanciamiento entre empleados y clientes. «Hay producción de granos y hortalizas que tienen un distanciamiento natural», refirió.

Se está afinando protocolo de bioseguridad para sector construcción

Por otra parte, Madero aseguró que se está afinando el protocolo de bioseguridad que será aplicado en el rubro de la construcción. Asimismo, se tiene contemplado incluir los servicios a domicilio de restaurantes, pero no han llegado a una conclusión.

«Habrá un antes y un después del Covid-19 en el territorio hondureño con profundos cambios en higiene», reconoció. De la misma forma, agregó que habrá cambios profundos en la forma de transporte.

Dentro de los protocolos se establecerá el uso obligatorio de mascarillas, utilizar ropa específica para el trabajo. Además, el distanciamiento entre personas, con medidas que «no podrán violarse».

Lea también: Cosecha de café 2019-2020 se ha exportado en un 60 %, según cafetaleros

Cohep propone atención de restaurantes y cafeterías de acuerdo a dígitos

Con el fin de rescatar empleo, muchos de estos, ya perdidos, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) trabaja en protocolos de bioseguridad para lograr la reapertura de cafeterías y restaurantes.

Según manifestó el gerente de Empresa Sostenible del Cohep, Gabriel Molina, el fin es abrir algunos negocios, protegiendo siempre a población de la propagación de coronavirus.

«No estamos pensando que vamos a regresar a la normalidad, la idea es que estos negocios (restaurantes y cafeterías) puedan vender o suplir a la población, pero manteniendo los días en que circula la gente a través de su último dígito de identidad y con eso ayudar a sostener empleos», dijo el miembro del Cohep.