Madero: Comercios que irrespeten bioseguridad podrían cerrar por tres días

327
bioseguridad
Las empresas deberán someterse a un procedimiento, donde las autoridades levantarán un acta para ordenar el cierre temporal de operaciones por desobediencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero Erazo, informó sobre las multas y sanciones que impondrán a los comercios que desobedezcan las medidas de bioseguridad decretadas para la reapertura económica.

Las empresas deberán someterse a un procedimiento donde las autoridades levantarán un acta para ordenar el cierre temporal de operaciones por desobediencia.

El comercio recibirá una sanción de 2 a 3 días para cumplir el estricto procedimiento, y si continúa el irrespeto, el local cerrará hasta finalizar la pandemia por COVID-19.

«Es importante, por eso se dio la ‘fase cero’ esta semana para que todos los negocios tuvieran la oportunidad de tener sus medidas de bioseguridad para que realmente puedan iniciar a operar», explicó Madero.

Ninguna empresa puede adherirse realmente a la apertura económica si no puede cumplir con las medidas de bioseguridad. El propósito es simplemente cuidar las vidas de los empleados y sus clientes.

Lea también – Madero: Si reapertura incrementa los casos, «se tendrá que cerrar nuevamente»

142 mil hondureños suspendidos de labores

Por otro lado, Madero habló sobre la pérdida de empleos y suspensiones que han sufrido muchos hondureños. Las suspensiones llegan a un total de 142 mil, y de estas, unos 122 mil se acogieron al programa «Alivio Solidario».

La mayoría de los trabajadores recibieron el pago del primer mes. No obstante, aún falta que entre 8 mil y 12 mil trabajadores reciban su pago la próxima semana, dijo el ministro.

«Eso ha permitido en cierta medida dar oxígeno para que muchos trabajadores no pierdan su puesto de trabajo. Todavía no tenemos cifras exactas de cuántos han perdido su trabajo, lo iremos conociendo a medida reactive la economía, para conocer el impacto total de la pandemia», señaló Madero.

Para finalizar su intervención sobre el tema, el funcionario señaló que incluso en plena reapertura muchos negocios tendrán que terminar contratos. Esto, debido a las pérdidas sufridas durante el cierre por pandemia.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo