MACCIH y Poder Judicial a buscar jueces que lucharán contra corruptos

309

TEGUCIGALPA. Melvin Duarte, director de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que los miembros de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la mesa técnica del Poder Judicial se reunirán para unificar criterios sobre cómo se nombrarán los jueces anticorrupción.

Duarte explicó que “el acompañamiento de la MACCIH en el proceso de selección para jueces y magistrados para la nueva estructura jurisdiccional que estarán conociendo los delitos de corrupción”.
Asimismo, dijo que “ya se ha concretado una primera reunión del equipo técnico de la MACCIH y el equipo técnico del Poder Judicial para esta misma semana, para redactar ese protocolo y abordar el tema de la aprobación del nuevo Código Penal”

Mientras tanto, el titular de la CSJ, Rolando Argueta, anunció que los cinco jueces, uno para Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca estarán habilitados en 30 días, pero no especificó cómo los escogerán.

Recientemente había trascendido que los jueces serían nombrados de dedo por el titular de la CSJ, pero ahora serán escogidos mediante currículum por la MACCIH y el Poder Judicial, aparte de llenar varios requisitos como las pruebas de confianza que estuvieron de moda durante la administración pasada de la Corte.

No obstante, el titular de la CSJ, dijo que “La decisión no solo la va a tomar su servidor, sino otros veedores a lo interno y externo del Poder Judicial”.

La MACCIH fue instalada el 22 de febrero para investigar casos de alto impacto de corrupción e impunidad en Honduras.