32.8 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

MACCIH denuncia nuevo caso de corrupción: involucra a Ramón Lobo y a Wilfredo Cerrato

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH) reveló en los últimos minutos un nuevo caso de corrupción denominado «La caja chica del hermano».

En el mismo, la MACCIH aseguró que Wilfredo Cerrato padre, ex Secretario de Estado en Administración y Gestión Financiera Presidencial, depositó fondos públicos a cuenta de Ramón Lobo, hermano del ex presidente de Honduras Porfirio Lobo.

Según dicha investigación, existen pruebas de 84 cheques con un monto de más de 8.4 millones de lempiras en este fraude.

En consecuencia, el Ministerio Público de Honduras presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia un requerimiento fiscal contra Cerrato y Lobo. Lo anterior, por el presunto delito de fraude y malversación de caudales públicos en perjuicio de la Administración Pública.

La fiscalía considera probado que los imputados en el denominado caso “Caja chica del hermano” crearon un entramado para desviar en beneficio propio dinero público que estaba inicialmente destinado a sufragar los gastos de seguridad de la Casa Presidencial. Por este medio, según la investigación, los imputados presuntamente se embolsaron irregularmente 8,4 millones de lempiras (unos 350.000 dólares).

El caso “Caja chica del Hermano” es el último caso de investigación penal integrada que presenta el equipo formado por MACCIH-OEA y UFECIC-MP. Los anteriores fueron Red de Diputados, Caja Chica de la Dama, Pacto de Impunidad, Pandora, Aseguramiento de Bienes.

Lea también: Rivera Callejas:»se requiere analizar la ampliación de convenio con la MACCIH»

La investigación

Según la investigación de la MACCIH, Wilfredo Cerrato como parte de sus facultades, en el año 2011 procedió a la apertura de cuentas. Entre ellas, cuenta de cheques a nombre de Casa Presidencial/Administración con el propósito de pagar nominas/planillas. Asimismo, cuenta de cheques a nombre de Casa Presidencial/Guardia de Honor Presidencial; con el propósito de cubrir gastos en el tema de seguridad, con un monto inicial de cuarenta millones de lempiras (L40,000.000.00).

En ese entonces, Ramón Lobo Sosa, recibía seguridad de la Guardia de Honor Presidencial; tenía asignados 11 elementos militares.

De manera textual el informe indica:

Como resultado de la investigación, se logró identificar que entre el año 2010, hasta enero del 2014, Wilfredo Francisco Cerrato Durón libró de la Cuenta de Cheques a nombre de Casa Presidencial/Administración, por lo menos doce (12) cheques; y de la Cuenta de Cheques a nombre de Casa Presidencial/Guardia de Honor Presidencial, por lo menos setenta y dos (72) cheques, todos a razón de cien mil lempiras (L100,000.00) cada uno: 42 cheques a favor de la persona identificada como testigo protegido Omega 1; y 42 cheques a favor de la persona identificada como testigo protegido Alpha 1, sumando un total de ocho millones cuatrocientos mil lempiras (L8,400.000.00).

Al momento de ordenar el endoso de los cheques, justificaba su emisión, para gastos de alimentación y limpieza de los miembros de la guardia de honor presidencial que le brindaban seguridad, por su condición de hermano de Porfirio Lobo Sosa. Sin embargo, el Auditor Jurídico Militar de las Fuerzas Armadas informó que el responsable de la alimentación y vestuario es el Estado Mayor Conjunto.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido