18.2 C
Honduras
miércoles, julio 28, 2021

MACCIH: Usaron a Banadesa para drenar fondos de Bono 10 mil, Funasol y Capital Semilla

«Segundo caso se relaciona a aseguramiento de bienes» 

En conformidad con lo anterior, Calderón constató que otras de las modalidades que se estableció,  a lo largo de esta investigación, es que se realizaron drenaje de fondos públicos para usos personales. Y se pudo detectar, diversos depósitos que salían desde la cuenta de AyD, a las cuentas personales de Karol Izaguirre. Inclusive, se giraron cheques, para pagar su tarjeta de débito.

Por otra parte, la vocera de la MACCIH detalló que el segundo caso se relaciona al aseguramiento de bienes.

“Ayer,  al Juzgado de Privación de Dominio autorizo el inmediato aseguramiento de bienes. Y hoy en la mañana ya se aseguraron 9 vehículos y una empresa jurídica. A pesar de estar relacionados, son diferentes en la forma de cómo se operó”, dijo Calderón.

Prosiguió: “En primer lugar  aquí se trató del alquiler ficticio de vehículos que se utilizaron por algunos funcionarios públicos. O por sus familiares,  para su uso personal. Los fondos con los que se rentaron estos vehículos, provenían de tres fundaciones. O tres  proyectos de bienestar social, del bono 10,000, de la fundación social Funasol, y el proyecto capital semilla”, verificó.

Vocera de la MACCIH: “Casos se sustentan en declaraciones de testigos protegidos”

En torno a eso, la  fiscal internacional corroboró que ese caso lo sustentan declaraciones de testigos protegidos.

“Tienen la garantía de un juez. Nos ayudó a sustentar la información que ya teníamos del caso pandora, que modalidad se utilizaron. No era posible utilizar estos vehículos utilizando estos fondos, para funcionarios públicos. Pero si se podía hacer el favor del alquiler”, aludió.

De esa manera, pormenorizó que una empresa rentadora traspasó el 8 de febrero del año 2018, un vehículo con placa PDE4483,  a la empresa Golden Rent a Card. Dicha empresa, alquiló ese automotor a Casa Presidencial. Y finalmente el usuario que utiliza ese vehículo es la señorita Andrea Carolina Hernández.  “Este vehículo se pagó con el capital semilla”, aseveró Calderón.

Continuó: “Otro vehículo color blanco, utilizado inicialmente como vehículo alquilado, se traspasó a Carlos Roberto Castillo Andino, quien a su vez lo traspaso a Leni Isabel Martínez Torres, esposa del entonces presidente de Banadesa, Yoni Handal”.

“Ella utilizó este vehículo de placa, PDE9084 para adquirir el vehículo que vemos acá. Y este otro vehículo lo vendieron después de cumplir su función a una tercera persona. Hoy en día se ha procedido a asegurar este primer vehículo”, señaló.

"Corrupción sobre ruedas"

“Todos los vehículos los adquirieron con fondos de capital semilla”

Asimismo, añadió que también se aseguró un Ford Explore de placa PDE 9079  utilizado por Gallardo Salgado. Lo anterior, en su condición de funcionario de Banadesa seria asignado este vehículo.

“El vehículo de placa PDM 5759  se le asignó a Marlon Daniel Salgado Méndez, hijo de Gallardo Salgado. Y el vehículo PDE 9085, también lo adquirieron. Todos los adquirieron a través del capital semilla. Y finalmente este vehículo que supuestamente estaba arrendado, paso a ser traspasado a la empresa inversiones Evis, de la que son gerentes Ana Beatriz Solís. Y David Ortiz Hawit, exgerente de finanzas de Banadesa”, afirmó.

Por último, Calderón apuntó que la modalidad de adquisición  de estos vehículos, se adquirieron otros 4 vehículos que se pagaron por capital semilla. Y sirvieron para beneficiar a personas, como Carol Vanessa Alvarado Izaguirre, y José Antonio Galdámez Fuentes. Ambos son socios de la empresa de la empresa Distribuidora Monters. Una empresa que también ha sido asegurada.

“Así se pueden apreciar entonces, en los dos casos que ha presentado a Ufecic- Maccih,  se han utilizados fondos del Estado que estaban destinados para las personas más necesitadas, para la adquirió de vehículos para alquiler de vehículos, gastos personales, en fin”, concluyó la funcionaria de la OEA.

"Corrupción sobre ruedas"

Tres delitos pesan contra los acusados

Cabe mencionar que son 3 los delitos que se les imputan a los involucrados en este nuevo caso de corrupción. Pero el delito de mayor relevancia es el fraude. Es porque dicho ilícito exige que en el funcionario público, que en el cumplimiento de sus funciones, participa en cualquier acto jurídico que tenga el Estado. Una cosa que se pudo advertir, utilizar su condición de funcionarios para favorecer a un tercero. Igualmente se puede explicar porque toda la trama montada es con el propósito de defraudar al fisco.

"Corrupción sobre ruedas"

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido