MACCIH y UNAH se reúnen para tratar creación de un sistema de observatorios en Honduras

La MACCIH dijo que tienen el mandato de la creación de un sistema de observatorios en el país

450

TEGUCIGALPA. El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor expresó que este día sostuvieron una reunión con la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos y la directora del Observatorio de la Violencia de ese centro de estudios, Migdonia Ayestas.

El miembro de la MACCIH, consideró que “que la solidez de este trabajo universitario que proyecta a la sociedad y al Estado de Honduras constituye una herramienta fundamental para la construcción de políticas públicas para el seguimiento de los problemas que afectan a la violencia en el país y esto implica un modelo de éxito que seguir y apoyar”.

Jiménez Mayor, indicó que “en la MACCIH tenemos el mandato de la creación de un sistema de observatorios en el país con lo que queremos ver de qué manera podemos trabajar en conjunto con la Universidad y ver como esta metodología muestre datos relevantes en la toma de decisiones y para saber que está ocurriendo en el país”.

De su lado, la rectora de la UNAH dijo que “hemos tenido una reunión con la MACCIH donde hemos presentado mucha información que tiene el observatorio sobre diversos casos también sobre el observatorio de justicia penal que estamos en este momento construyendo y nosotros estamos comprometidos porque la corrupción en este país comience a terminar”.

Agrego que “creemos que la corrupción ha roto las vértebras del Estado de Honduras y por lo tanto le hemos dicho a la MACCIH que no podemos darnos el lujo de que ellos no tengan resultados y por lo tanto ratificamos el apoyo que la UNAH pueda dar desde sus diferentes institutos de investigación sus facultades, centros de estudios e involucrarnos en este proceso por Honduras” apuntó Castellanos.

Finalmente destacó que la UNAH “tiene un diagnóstico sobre el sistema de justicia que fue presentado este año en el marco del lanzamiento del observatorio de justicia penal y en este sentido es una información que ya se le presento al presidente de la Corte Suprema de Justicia y será un documento importante que vamos a trasladar a la MACCIH”.