25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

MACCIH: Una ley no basta para combatir la corrupción en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luiz Antonio Guimarães, jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), consideró este día que una ley no es suficiente para combatir la impunidad en este país centroamericano.

De acuerdo al vocero de la MACCIH, debe haber un esfuerzo y exigencia de los órganos del Estado con la sociedad para impedir que crímenes y casos queden impunes.

“Una ley por sí misma no es suficiente. Tiene que haber una movilización y exigencia de los órganos del Estado y sociedad civil para proteger a las personas y no permitir la impunidad”, manifestó Guimarães.

El funcionario internacional también sostuvo que no basta una ley de protección de personas amenazadas. En ese sentido, dijo que cuando se asesina a un periodista o un abogado y el crimen queda impune, “se abre camino para que vuelva a ocurrir”.

A efecto de eso, el personero condenó la muerte del comunicador Gabriel Hernández en el sur de Honduras. Además, señaló que hechos como ese no debe volver a suceder.

“Esto no se puede tolerar. La sociedad hondureña tiene que razonar con sus órganos haciendo un esfuerzo conjunto para que esto no continúe”, remarcó.

Le puede interesar: Documentos de David Romero los enviarán al MP, anuncia la MACCIH

Luiz Guimarães: “La impunidad en Honduras permitió una «corrupción a cielo abierto»

Días atrás, Luiz Marrey dijo que el grado de impunidad en el país permitió una corrupción a cielo abierto.

Guimarães explicó que la corrupción a cielo abierto se refiere a que “había una impunidad tan grande que las personas involucradas no tuvieron el cuidado de ocultar bien el hecho. Lo que es mejor para la investigación; pero es señal que no tienen miedo de las instituciones”.

Según el vocero, “todos los países tienen problemas de corrupción. Pero la cuestión es cómo reaccionan las instituciones y el pueblo ante este problema».

“Hay un problema serio de impunidad, por eso hay una misión de ayuda al Ministerio Público”, aseguró él.  “No se puede construir un estado de derecho sin que se tenga una justicia independiente que trabaje de manera equilibrada e imparcial y que cumpla su deber”, concluyó Marrey.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido