MACCIH-UFECIC: MP ha sido un «socio fundamental»; elogian a Fiscal General

226
MACCIH
A través de un comunicado la MACCIH destacó el apoyo y el respaldo brindado por el Fiscal General, Oscar Chinchilla.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Al menos 12 casos de corrupción ha presentado ante los tribunales de justicia del país la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) en conjunto con la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC) del Ministerio Público (MP).

Así lo estableció este miércoles la Misión de la OEA a través de un comunicado en el que calificó al MP cómo un “socio incondicional”.

En su documento, la MACCIH también agradeció al fiscal general, Oscar Chinchilla por su apoyo.Tambien por su papel en la concretización de líneas de investigación presentadas hasta ahora ante los tribunales.

La Misión de la OEA mencionó que los logros alcanzados no hubieran sido posibles sin la labor del Fiscal General, Óscar Chinchilla.

“Reconocernos su gestión, liderazgo y apoyo que ha sido fundamental para concretar líneas de investigación”, cita uno de los párrafos del documento.

En ese sentido, la MACCIH destacó que desde el inicio consideró y reconoció al Ministerio Público como socio condicional en el combate contra la corrupción. Lo que hasta este momento ha permitido presentar 12 casos en los tribunales.

Lea también: Conadeh pide al MP y Maccih investigar «alusiones» de políticos en tribunal neoyorquino

Casos presentados por la MACCIH y UFECIC

De ese modo, la MACCIH argumentó que en tres años en conjunto con la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC) del MP han presentado una docena de investigaciones. Entre esas investigaciones mencionaron:

  • Fraude sobre el Gualcarque.
  • Red de Diputados.
  • Caja Chica de la Dama.
  • Pacto de Impunidad.
  • Caso Pandora.
  • Aseguramiento de Bienes; Caja Chica del Hermano; Licitación Fraudulenta del Seguro Social; Arca Abierta; Patuca III Colusión y Corrupción.
  • Así como el requerimiento de aseguramiento de bienes relacionados al caso Caja Chica de la Dama.
  • Y el último denominado Narcopolítica.

Asimismo, el organismo de la OEA manifestó que la corrupción se enraizó e institucionalizó en la vida social del país.

“La MACCIH agradece al Ministerio Público el apoyo de la lucha contra la corrupción y la impunidad. Con el acompañamiento del Fiscal General, Óscar Chinchilla, se realizó avances importantes en la investigación penal relacionada con redes de corrupción”, recalcó.

Igualmente, la MACCIH exaltó la creación de la UFECIC para trabajar en conjunto en 12 casos. Y más de 20 líneas de investigación.

Por otro lado, dicha organización indicó que junto a la Fiscalía trabajan en programas de capacitación de fiscales en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

MACCIH