MACCIH: Rosa Elena pagó colegiaturas y cirugías con “caja chica”

635
Rosa Elena de Lobo
Este viernes serán sometidos a audiencia inicial en la que se sabrá si se les dictan auto de formal procesamiento o sobreseimiento provisional o definitivo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La ex primera dama, Rosa Elena de Lobo usó los fondos que desvió del Despacho de la Primera Dama para pagar la colegiatura de sus hijos en un centro educativo bilingüe de la capital y para cirugías de familiares, según la Misión Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Durante 2014 y 2015, Rosa Elena Bonilla de Lobo usó cheques de la cuenta bancaria personal. Esto, en la que depositó 12 millones de lempiras que transfirió de otra cuenta a nombre del despacho que dirigió. Esto, para cancelar la mensualidad educativa de los vástagos que procreó con el ex presidente, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

La pareja presidencial tiene tres hijos. Sin embargo, no se especificó a cuántos se les canceló el colegio con recursos públicos.  Esto, de acuerdo con Ana María Calderón, vocera de la MACCIH.

Rosa Elena Bonilla de Lobo fue acusada por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), del Ministerio Público. Lo anterior, por lavado de activos, asociación ilícita y malversación de caudales públicos. Se le imputaron esos cargos porque se le supone responsable de haber abierto una cuenta bancaria a nombre del Despacho de la Primera Dama. En ese sentido, en la que depositó 12 millones de lempiras que luego giró a una cuenta a su nombre.

Parte del dinero, una vez ingresado en la cuenta privada de Bonilla de Lobo, fue sacado en 70 cheques a favor de nueve personas.

“Se corroboró; se hizo la trazabilidad de esa cuenta (privada de Rosa). Además, se verificó que de ahí se pagó el colegio de los hijos de la ex primera dama”, dijo la portavoz interina.

Junto a la ex primera dama acusaron a su cuñado, Mauricio Mora, exdirector de la Unidad de Desarrollo Comunitario. También, Fernando Escobar Puerto, exsecretario privado de Rosa Elena Bonilla de Lobo.

A la ex primera dama y a Mauricio Mora los etuvieron el 28 de febrero del 2018. Eso fue tras someterlos a la audiencia de declaración de imputado. Lo anterior, en el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción se les decretó prisión preventiva.

Lea: Rosa Elena y su cuñado comparecen este viernes en audiencia inicial

Audiencia inicial

Este viernes están sometidos a audiencia inicial. Por lo que se sabrá si se les dictan auto de formal procesamiento o sobreseimiento provisional o definitivo.

El día de la aprehensión de estas dos personas, la vocera de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), Ana María Calderón, expresó que la ex primera dama había pagado colegiaturas de familiares sin especificar los nombres.

Además, la MACCIH tiene información de que el dinero pudo ser usado en cirugías estéticas. Lo anterior, según revelaron y posiblemente para bótox.

La MACCIH y la UFESIC investigaron este caso de despilfarro de recursos al que bautizaron como la “Caja chica de la dama”. Luego de que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentara la denuncia de este latrocinio el 31 de octubre de 2017.