MACCIH remitió proyecto de ley de colaboración eficaz al Poder Ejecutivo

480
MACCIH
De acuerdo a lo que se informó, el anteproyecto es el resultado de las mesas técnicas de trabajo integradas por expertos de la OEA/MACCIH. Y de la Unidad Gubernamental de Acompañamiento y Respaldo a la MACCIH.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. A través de su cuenta de Twitter autoridades de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad informaron este miércoles que su vocero, Luis Marrey, entregó el texto de Proyecto de la Ley de Colaboración Eficaz al gobierno hondureño para que sea presentado al Congreso Nacional para su pronta aprobación.

De acuerdo a lo que se informó, el anteproyecto es el resultado de las mesas técnicas de trabajo integradas por expertos de la OEA/MACCIH. Y de la Unidad Gubernamental de Acompañamiento y Respaldo a la MACCIH.

En ese sentido, indicaron que en dichas mesas de trabajo se analizaron las dos versiones presentadas al Congreso Nacional en la legislatura pasada. Eso, tomando en consideración la opinión emitida al efecto por la honorable Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De ese modo, el referido anteproyecto se remitió al Poder Ejecutivo. Lo anterior, para que mediante el procedimiento legal. Y en uso de la iniciativa de ley, se envíe al Congreso Nacional de la República, para su discusión y socialización.

Cabe mencionar que la Unidad Gubernamental de Acompañamiento y Respaldo a la MACCIH, reafirmó su compromiso para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado en el Convenio suscrito con la Secretaría General de los Estados Americanos (OEA) en el tema del combate a la corrupción e impunidad en Honduras.

Respecto al tema, el regidor municipal, Osman Aguilar, manifestó que esperan en el CN exista la voluntad política para darle esa herramienta a la MACCIH para que pueda cumplir con el trabajo de combate a la corrupción en Honduras.

Le puede interesar: MACCIH preocupada ante posibles reformas a la Ley Orgánica del TSC 

Diputados del  Frente Parlamentario de apoyo a la MACCIH fueron llamados de emergencia

Es preciso indicar que de emergencia llamaron a los diputados que integran el Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH. Eso, para discutir la reforma al artículo 115 de la Ley de la Administración Pública. Reforma que anoche pasó el primer debate en el CN.

Yabeth Sabillón, diputado de LIBRE, manifestó que la preocupación de la MACCIH es la reforma que se pretender hacer por adición al art. 115.

De acuerdo a Sabillón con dicha reforma prácticamente se le deja la potestad al Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Lo anterior, hacer acciones acusatorias a nivel civil, administrativo o penal. Cosa que ellos lo miran como descabellado. Eso, debido a que ya existen los entes acusadores del Estado que hacen ese tipo de acciones.

“Sabemos que el fin es dilatar los procesos acusatorios actuales y los que vienen. Eso, porque sabemos que a la clase política corrupta no le conviene que salgan esos proceso judiciales que la Ufecic está llevando a cabo. Y es preocupante este tipo de acciones. Los políticos dejan un mal mensaje al pueblo hondureño”, consideró el parlamentario.