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sábado, noviembre 27, 2021

Así funcionó la red de corrupción a favor de DESA, según la MACCIH

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) presentó este día un nuevo caso de corrupción denominado «Fraude sobre el Gualcarque».

En este caso se denunció una red de corrupción para lograr que la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), fuese beneficiada con el Contrato de Operación y la Contrata de Aguas sobre el Río Gualcarque.

Según la investigación de la MCCIH, también estás involucrados varios funcionarios de diferentes instituciones públicas (SERNA, ENEE, INA, ICF y la Municipalidad de San Francisco de Ojuera), quienes presuntamente agilizaron el trámite del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca de manera irregular.

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¿Cómo funcionaría la red de corrupción sobre el Gualcarque según la MACCIH?

  • Aprobación de contratos de suministros

La Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), fue creada el 20 de mayo de 2009 por Roberto Antonio y Geovanny Isidro Ponce, con un capital de L 25,000.00.
Según la MACCIH, Roberto Antonio en esa época ya era representante de facto de DESA. Esto, al mismo tiempo que se desempeñaba como Asistente Técnico de Gerencia en la ENEE.
Con ese nombramiento, Castillo podría acudir a las sesiones donde se trataba la autorización y aprobación de contratos amparados en el decreto 70-2007, específicamente el contrato con la empresa DESA.
En dichas sesiones se emitió la resolución No. 01-JD-1078-2010. En la misma, la junta directiva de la ENEE resolvió autorizar a la administración para iniciar el proceso de aprobación de los Contratos de Suministro de Energía Eléctrica entre la ENEE y las empresas que incluye a Desarrollos Energéticos S.A. de C.V. (DESA).
  • Anomalías en la firma de contrato

Una vez obtenido el contrato de suministro de energía eléctrica con la ENEE, Roberto David Castillo Mejía, formaliza su vinculación con DESA. Castillo se convierte en Presidente del Consejo de Administración y se le otorgan parte de las acciones.
Castillo Mejía, Subteniente de Inteligencia se encontraba laborando en la Dirección de Inteligencia de la Secretaria de Defensa, cuando ingresó a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica en junio del 2007. Desde su ingreso laboró con Carolina Lizeth Castillo Argueta, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la ENEE, que le permitió tener conocimiento del Estudio de factibilidad para el Proyecto Hidroeléctrico Gualcarque, expediente 28-E-2003.
El proyecto tendría una capacidad generadora de 6 MW. Este proyecto fue declarado improcedente por el entonces Secretario General de SERNA por no cumplir con los requisitos legales requeridos. Sin embargo, el contrato fue firmado sin que se verificase que DESA no estaba inscrita en el registro de proveedores y contratistas del Estado. Esta acción, violentó lo establecido en el artículo 34 de la Ley de Contratación del Estado y su Reglamento.
  • DESA presentó el Estudio finalizado 24 horas y 5 minutos

El Estudio de Factibilidad del Proyecto se solicitó a la SERNA el pasado 5 de octubre de 2009. Se concedió el 16 de diciembre de ese mismo año. Este lo autorizaron sin ubicar de forma fehaciente los terrenos objeto de la concesión, ni comprobar a quien pertenecían.
Asimismo, sin que los términos de referencia se adecuaran a la normativa y sin que se presentase constancia municipal de anuencia de la comunidad.
Las irregularidades fueron advertidas por la Dirección Legal de la SERNA. Pero brindaron opinión favorable al proyecto sin esperar la subsanación de los requisitos que ellos mismos observaron.
DESA presentó el Estudio finalizado 24 horas y 5 minutos después de su autorización.
  • SERNA emitió la Licencia Ambiental para el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca

El contrato de Aprovechamiento de Aguas Nacionales del proyecto fue suscrito el 22 de enero de 2010, entre el Subsecretario de Recursos Naturales y Carolina Lizeth Castillo Argueta, Representante Legal de DESA. El contrato se realizó pese a que la Comisión Nacional de Energía recomendó la no suscripción de contratos con desarrolladores que no cumplieran los requisitos legales.
«El 24 de marzo de 2011, SERNA emitió la Licencia Ambiental categoría 2 para el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca. Valiéndose en una serie de situaciones contrarias a la legislación», asegura la investigación. Asismimo, se detalla que categorizar el proyecto en un nivel inferior al que correspondía por ley incrementa los beneficios que DESA.
  1. Abaratar los costos de licenciamiento
  2. Disminuir los pagos al Estado en concepto de concesión
  • Solicitan ampliación de capacidad generadora

En el año 2011, la Empresa DESA solicitó la ampliación de la licencia ambiental. Esto, para el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca. Pidiendo la aprobación de una capacidad generadora de 21 MW.
Estos incrementos se justificaban en un proceso de optimización que incluía la adición de una tercera turbina. Sin embargo, las investigaciones determinaron que el caudal del rió Gualcarque no es suficiente para activar una tercera turbina; ni siquiera la segunda turbina podría producir esa capacidad en los momentos de más altos niveles de precipitación.
«Este punto es de gran importancia pues cada turbina incrementa el costo de la inversión de DESA, asignando varios millones de dólares que nunca serían capaces de producir» señala la investigación. Además, explica que esta inversión más allá del punto de eficiencia solo puede justificarse con un hecho. El alto nivel de inversión incrementaría el precio al que podrían vender la energía a la ENEE.

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