20.2 C
Honduras
jueves, agosto 5, 2021

MACCIH: “Deben comprender que no somos neutrales, somos la parte acusadora”

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El portavoz de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA), Juan Jiménez Mayor, volvió a lanzar un gancho al hígado a diversos sectores del país que empiezan a sentir la presión de dicha misión.

En ese sentido, Jiménez Mayor, volvió a lanzar un misil este jueves en su cuenta de Twitter. Esto, al decir que espera la comprensión de las instituciones y sobre todo de la población hondureña.

“Ojalá las instituciones y la sociedad hondureña comprenda que no somos neutrales; y, somos parte acusadora en apoyo a nuestros colegas de #UFECIC del @MP_Honduras. La @OEA_MACCIH toma posición frente a delitos de corrupción y espera que se sometan a tribunales con energía”, escribió el peruano.

La primera publicación la hizo en horas tempranas de este jueves.

Cabe mencionar que, recientemente el encargado de la MACCIH en Honduras, solicitó celeridad al Poder Judicial hondureño en el presunto caso de corrupción de cinco diputados que recibieron fondos públicos de una ONG.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), salió al paso ayer al decir que condenaban la presión de instituciones del país e internacionales mediante un comunicado.

En el mismo rechazan todo tipo de presión en los procesos correspondientes a los casos judiciales más recientes que han ingresado a la CSJ.

Aunque el Poder Judicial no lo menciona en el escrito, es bastante implícito que va dirigido a la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público de Honduras (UFECIC-MP) y a la MACCIH-OEA.

Lea también:  Poder Judicial condena presión de instituciones nacionales e internacionales

 MACCIH reafirma la independencia judicial y ansía que siempre exista

Juan Jiménez Mayor se encuentra en el país desde hace ya varios años. Esto, con el objetivo de investigar casos de corrupción de alto nivel.

No obstante, luego del pronunciamiento de las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, el Jiménez Mayor; portavoz de la MACCIH en otro tuit publicado esta mañana reafirmó la independencia de ese Poder del Estado de Honduras.

“Reafirmo la independencia judicial y ansiamos que exista siempre. La independencia es una garantía institucional donde el juez solo está sometido a la Constitución; y, la Ley y a ningún poder Jueza resolvió según criterio y manifestamos desacuerdo pues defendemos acusación fiscal”, escribió Jiménez Mayor.

Sin embargo, la CSJ salió al paso ante la “presión” ejercida por parte de la MACCIH. Misma que, al parecer causó que el Poder Judicial le haya respondido a Jiménez Mayor a través de este comunicado.

Mediante el escrito de este poder del Estado, la CSJ dice que ha actuado con “la celeridad debida. Y con la coherencia con el detalle de acciones que el caso amerita”.

Relacionado: MACCIH pide celeridad a la CSJ en caso de los cinco diputados

Además, según el Poder Judicial, el proceso se ha hecho “de manera ordenada en respeto al debido proceso”.

De tal forma, para salvaguardar la “Independencia Judicial” de este poder del Estado; la CSJ “condena cualquier tipo de presión proveniente de personas, instituciones o grupos nacionales e internacionales”. De la misma forma, rechazan “todo tipo de señalamientos o amenazas dirigidas a vulnerar dicha independencia”.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido