MACCIH: “la desviación de dinero público constituye lavado de dinero”

138
MACCIH

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH,) la desviación de dinero público a cuentas personales y de partidos políticos a través de transacciones financieras para ocultar su origen, constituyen el delito de lavado de dinero.

Lo anterior, lo señaló la MACCIH en su cuenta de Twitter, mismo delito se lo atribuye a los implicados en el sonado caso “Pandora”.

Este viernes, el Ministerio Público divulgó en su cuenta de Twitter el recurso de apelación que presentó la Unidad de Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad (UFECIC) sobre la resolución de la jueza natural en el caso Pandora.

En ese sentido, la MACCIH reiteró el apoyo al recurso de apelación presentado por la UFECIC y criticó la resolución de la jueza Lidia Álvarez al indicar que la Sala de lo Penal estableció que la ley de lavado de activos del 2002 es autónoma.

Recalificación del delito

Es de recordar que la jueza Lidia Álvarez Sagastume decidió decretar auto de formal procesamiento con prisión preventiva. Lo anterior, únicamente contra el exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado. En tanto, otros 24 gozarán de medidas distintas a la cárcel. Esto, luego de concluir la audiencia inicial en el sonado caso “Pandora”.

Con respecto a la resolución, la jueza revisó más de 12 mil folios antes de dictar la misma.

En consecuencia, el caso involucra a personajes de cuatro partidos políticos. Cabe mencionar que el delito de lavado de activos fue modificado a encubrimiento.

Por su parte, la investigación la realizó la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción e Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP), que el pasado 13 de junio presentó el requerimiento ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Misión de la OEA reafirmó en la red social que: “recibir, ocultar y disfrutar de fondos obtenidos ilícitamente, aparentando que son de origen legal, constituye una conducta propia del delito de lavado de dinero”.

Asimismo, argumentó que en el caso “Pandora” se revelaron operaciones financieras. Esto, sin justificaciones de los traslados del dinero público a cuentas personales y campañas políticas.