MACCIH investiga al presidente del Congreso y a unos 60 diputados y exdiputados

287
MACCIH
El vocero de la MACCIH fue quien dio el anuncio de estas investigaciones contra los parlamentarios.

Tegucigalpa.- El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), dio a conocer este miércoles que el presidente del Congreso Nacional, y al menos unos 60 diputados, están siendo investigados.

Según dio a conocer Jiménez Mayor mediante una conferencia de prensa realizada la mañana de este miércoles, los parlamentarios estarían siendo investigados por drenar fondos públicos a través de ONG’s.

“No solamente hay más de 60 diputados actuales y exdiputados; también está siendo investigado el presidente del Congreso. Porque ha sido una manera de drenar dineros públicos”, dijo textualmente el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor en su comparecencia.

El titular de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) habló del tema durante una conferencia de prensa en la que lamentó el contenido de un decreto aprobado en días recientes en el Congreso Nacional.

Relacionado: El “Pacto” al descubierto: Conozca el artículo de la impunidad

Mediante esta probación, se blinda de la investigación penal a los diputados y funcionarios públicos que ejecuten o hayan ejecutado recursos públicos, según dio a conocer Jiménez mayor.

Malversación de caudales públicos

Jiménez Mayor manifestó que el drenaje de recursos del Estado hacia ONG’s ha sido una costumbre en el Parlamento hondureño; e incluso una manera “operativa de desviar recursos públicos para que terminen en los bolsillos de diputados. Fondos, usados no para proyectos”, citó.

“Eso quisiéramos que se entienda; los usaron para sus bolsillos”, acusó  el funcionario internacional.

Asimismo, lamentó que los recursos no hayan sido usados para proyectos sociales en el país. Si no, más bien para beneficiarse personalmente.

“Qué bueno fuera que fondos del Estado, destinados a programas sociales, se dediquen a la gente. En un país con 60 % de pobreza como Honduras, pero no”, cuestionó Jiménez Mayor.

MACCIH
La MACCIH convocó a una conferencia este miércoles para informar sobre la situación.

“Vine con maleta y me voy con la misma”

El vocero de la MACCIH dijo que si por estas denuncias y por las investigaciones que se han emprendido, es declarado persona no grata, está listo. “Si salen a vapulear a la Misión yo estoy listo. Yo vine con mi maleta y tengo mi maleta lista, si fuese el caso; pero he venido aquí a ayudar al país. Y ojalá que la opinión pública entienda esto”, dijo.

Apuntó además que en política no hay casualidades. Ya que desde que la MACCIH comenzó la investigación y presentó el requerimiento contra los parlamentarios, se contrató una firma internacional que en este momento está haciendo una investigación contra su persona.

“No solamente en Honduras sino en mí país. Para saber qué antecedentes tiene Juan Jiménez en su vida personal, profesional, política”, dijo el funcionario en relación a esta investigación sobre su persona.

“Yo le digo a estas personas que seguramente son los corruptos que se han robado el dinero y que están usando ese dinero corrupto para contratar firmas internacionales para su propia impunidad, que se equivocaron; porque no van a encontrar nada”, aseveró Mayor.

Por último, denunció además que actualmente hay una campaña en las redes sociales atacando a la MACCIH. Asimismo a algunos de sus funcionarios, la que no descartó sea parte de la misma estrategia.