MACCIH creará dos “tribunales élites” para desarticular redes de corrupción

El vocero de la MACCIH, indicó que uno de los dos tribunales “con jurisdicción nacional” funcionará en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula

513
Juan Jiménez, vocero de la MACCIH

TEGUCIGALPA.- Dos “tribunales élites” para desarticular las redes que dilapidan los fondos públicos, serán creados en los próximos meses, por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), anunció este sábado Juan Jiménez, jefe de la delegación.

El vocero de la MACCIH, indicó que uno de los dos tribunales “con jurisdicción nacional” funcionará en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula.

Jiménez explicó que desde el 19 de abril, cuando iniciaron operaciones, la Misión ha estado trabajando con el Poder Judicial para organizar la estructura, impulsar la aprobación de leyes y la creación de las unidades que permitan lograr los objetivos.

En el “enfoque estratégico” se incluye la selección de los jueces, fiscales y policías de investigación debidamente certificados mediante pruebas de confianza, algunos de ellos extranjeros.

Según manifestó que el combate a la corrupción se orientará a los sectores sensibles como obras de infraestructura, aduanas, servicios de salud y las industrias extractivas.

No obstante, explicó que el primer caso que ha asumido la MACCIH es el del saqueo de unos 330.000 dólares del Seguro Social.

Jiménez subrayó que con los actuales tribunales la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras se vuelve imposible.

La Organización de Estados Americanos (OEA) creó la Misión tras un pedido del presidente Juan Orlando Hernández en 2015 de crear un organismo para combatir la corrupción y la impunidad en Honduras, por el saqueo en el sistema de seguridad social.