23.4 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 4, 2024

MACCIH ya trabaja en el caso de corrupción del IHSS

Debes leer

TEGUCIGALPA. El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, informó que un equipo especializado ya trabaja directamente con la Fiscalía hondureña en el sonado caso de corrupción al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El representante de la MACCIH, afirmó que pronto informarán sobre los siguientes pasos del órgano en el combate a la corrupción.

Jiménez Mayor, dijo que “pensamos en la MACCIH que el derecho a la verdad que tiene el pueblo de Honduras de conocer qué pasó en ese caso tenía que primar y la Corte así lo estimó, nos parece una decisión adecuada”.

Asimismo expresó que la MACCIH demandó a la justicia local acelerar los procesos judiciales relacionados al descalabro financiero en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), al tiempo que citó la importancia de fundamentar bien las acusaciones para lograr condenas efectivas.

Además, detalló que la Misión de Apoyo trabaja con la Fiscalía hondureña, específicamente con la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal, “tenemos información de cómo se ha estructurado, cuál es la estrategia procesal, estamos haciendo una serie de recomendaciones con el equipo de fiscales que está trabajando, nos hemos reunido varias veces con este equipo”.

Para el representante de la MACCIH los resultados en el tema del IHSS requieren ser fortalecidos, al tiempo que citó existen 10 prófugos de la justicia y “creemos que las autoridades deberían proceder rápidamente a la detención de estas personas. Hay cuatro condenados en el caso del Seguro Social: la señora (Patricia) Ciuffardi, el señor (Ramón) Bertetti a siete años, el chofer del señor José Zelaya y por supuesto el caso del señor Henry Gómez”.

Puntualizó que “creemos que hay que acelerar el paso y vamos a trabajar para que efectivamente las personas que están implicadas en estos casos sean efectivamente investigadas y condenadas, además buscando que las condenas sean efectivas”.

Desde hace tres años que comenzaron las diligencias investigativas en el megafraude IHSS, que dejó pérdidas a las arcas del Estado por miles de millones de lempiras, se han logrado judicializar 15 líneas fiscales, aunque aún hay más de 40 que están en proceso.

Por este escandaloso acto de corrupción han sido procesadas medio centenar de personas, en tanto 10 permanecen prófugos de justicia.

EL PODER DETRÁS DEL MAYOR ACTO DE CORRUPCIÓN EN HONDURAS

Luego que el periodista David Romero de Globo TV revelara pruebas que vinculaban al Partido Nacional (actualmente en el poder) en el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS, no se hicieron esperar diversas reacciones, unas pidiendo la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández y sus supuestos cómplices y otras del oficialismo catalogando la denuncia como parte de una conspiración para derrocar su gobierno.

Fueron 7 mil millones de lempiras los sustraídos del IHSS, una institución tripartita que se encarga de la atención médica de las personas asalariadas del país. El robo se realizó a través de empresas farmacéuticas que sobrevaloraban los medicamentos, vendían lotes de medicinas vencidas y hasta medicamentos que después eran robados de los almacenes del IHSS.

De esos 7 mil millones, según pruebas presentadas por el periodista David Romero, 2 mil millones fueron a parar a las cuentas del Partido Nacional de Honduras justo antes de la millonaria campaña política que se desplegó en medios de comunicación masivos para las elecciones generales. Y es que las pruebas se filtraron del mismo Ministerio Público en donde aún no se giraba orden de captura contra ninguno de los implicados en el desvío de esos fondos al PN, entre ellos el presidente del partido en ese entonces y el coordinador de la comisión de salud del Congreso Nacional en esos días, Mauricio Oliva quien actualmente es presidente del Poder Legislativo.

David Romero.
David Romero.

La indignación no se hizo esperar, especialmente en las redes sociales y a través de algunos medios de comunicación. La oposición política apoyó la denuncia contra el actual gobierno, mientras este intentó defenderse; sin embargo, son muchos los que temen que este caso quede en el olvido así como muchos otros en el país.

El coordinador del Partido Anticorrupción (PAC) Salvador Nasralla, aseguró que por años este partido ha desangrado las instituciones del Estado para financiar sus millonarias campañas políticas y no ha tenido consecuencias, al contrario goza de mucho poder. Nasralla aseguró que por encima del dolor de la gente, el Partido Nacional logró ubicarse en el poder, gastando millonarias cantidades dinero en campañas que le permitió hacer un gran fraude y pagar una gran cantidad de conciencias.

Pero lo peor del caso, apuntó el ingeniero Salvador Nasralla, es que en Honduras no existe justicia independiente.

La falta de separación de poderes podría permitir que el caso de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, lo den por olvidado en el país, agregó a Zona Informativa Nasralla. «Esto es característica de una dictadura», dijo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido