MACCIH constata compromiso del TSC, en investigar enriquecimiento ilícito y ofrece apoyo

El presupuesto asignado al TSC asciende a 240 millones de lempiras

508
MACCIH, en reunión con Tribunal Superior de Cuentas

Tegucigalpa. Los miembros que conforman la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) visitaron hoy la sede del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) con la finalidad de conocer el proceso que se sigue para la investigación del delito de enriquecimiento ilícito.

La visita de la MACCIH se realizó atendiendo invitación que le giró el pasado lunes el magistrado presidente del TSC, Miguel Ángel Mejía Espinoza.

El TSC invitó a la MACCIH a una reunión técnica con el fin de exponer a detalle cuál es el procedimiento a seguir en la investigación del delito de enriquecimiento ilícito, conforme lo ordena la ley y siguiendo los parámetros nacionales e internacionales.

Al final de la reunión el magistrado presidente del TSC, Miguel Ángel Mejía Espinoza, y el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, ofrecieron una rueda de prensa.

“Deberían ustedes saber que solamente el 0.08 por ciento del presupuesto de la nación está destinado a la labor de auditoría. En cualquier corporación esta cifra sería absolutamente diminuta para el trabajo de fiscalización”, expresó Jiménez Mayor.

El presupuesto asignado al TSC asciende a 240 millones de lempiras. Jiménez Mayor manifestó que se requieren cambios institucionales, “creemos que en el ámbito presupuestario el TSC debería tener una incidencia mayor”, propuso.

“Debería de haber un debate en el país a efecto de considerar la necesidad de reforzar los órganos de control, y el TSC es el órgano es el órgano central de control del país de las finanzas y recursos del Estado”, indicó.

Sobre el particular Jiménez Mayor se comprometió que la MACCIH tendrá incidencia y colaboración activa con el TSC. Además, la MACCIH ofreció analizar las causas del por qué los informes de auditoría no concluyen en deducir responsabilidades en los tribunales.

Enriquecimiento
En la reunión se abordó la posibilidad de mejorar el procedimiento de investigación del delito de enriquecimiento ilícito, para lo cual la MACCIH podrá ofrecer importantes aportes.

“Existe un personal humano, aquí en el TSC, comprometido en esta tarea, pero lamentablemente los recursos no están ayudando a hacer el trabajo con mayor rapidez”, manifestó JiménezA la vez, en su visita la MACCIH constató que existe un compromiso del TSC en la tarea de la depuración de la policía.

El TSC recibió de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) un total de 29 expedientes correspondientes a miembros de la Policía Nacional que presuntamente incurrieron en el delito de enriquecimiento ilícito, de los cuales 5 ya fueron notificados, 4 se encuentran en la etapa final de investigación, en 18 se evacúan las diligencias pertinentes conforme lo señala la Ley y 2 que recién fueron recibidos en la Institución.

Sobre el tema Jiménez Mayor enfatizó que, “ha quedado claro que la MACCIH en ningún momento solicitó información para que se entregue a la Misión, sino la idea era que el Tribunal entregue la información a la Fiscalía, eso ha quedado aclarado esta tarde”.

El vocero de la MACCIH informó de ofrecimiento de colaboración para la construcción de un procedimiento mucho más ágil en la investigación del enriquecimiento ilícito, a pesar de los desafíos que existen. Dada las limitaciones que enfrenta el TSC, la MACCIH propone replantear el procedimiento de investigación de este ilícito.

Por su lado, el presidente del TSC, Miguel Ángel Mejía Espinoza, calificó de positiva la reunión de trabajo, agradeciendo a los representantes de la MACCIH atender su invitación y el apoyo ofrecido.

La MACCIH pudo verificar que existe la anuencia y toda la mejor voluntad de parte del TSC por acelerar el proceso de estas investigaciones”, manifestó.

Explicó que en la reunión se expuso a detalle el procedimiento que se sigue en la investigación del presunto delito de enriquecimiento ilícito, con los inconvenientes que existen para acelerar las investigaciones. Las autoridades del TSC afirmaron que existe el mayor interés de acelerar las investigaciones, fortaleciendo la unidad encargada de realizar dicha tarea.

La unidad encargada de investigar el delito de enriquecimiento ilícito cuenta con 11 auditores, a partir del lunes se asignarán tres más para reforzar la labor.