MACCIH complacida por primera condena en caso «masacre» financiera del IHSS

141

TEGUCIGALPA.- Luego de conocer el primer fallo condenatorio de la corte contra tres implicados en la «masacre» financiera del IHSS. La MACCIH reacciona complacida con el trabajo de los operadores de justicia.

En este sentido, el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor posteó en sus redes sociales tres mensajes alabando la «justicia» hondureña.

«Se hizo justicia esta vez en primer caso de delitos de corrupción con la condena establecida contra Zelaya, Bertetty y Bográn».

En un segundo mensaje escribió: «Felicitamos la labor de los operadores de justicia en el caso: tribunal de sentencia, la fiscalía y la procuraduría. Seguimos avanzando».

«Trabajo conjunto @MP_Honduras bajo liderazgo de Fiscal General @ofchb y la @OEA_MACCIH se expresa en sentencias condenatorias a corruptos», posteó en un último mensajes.

WhatsApp Image 2017-01-13 at 16.23.53
Mensajes colgados en al red social del vocero de la MACCIH, Juan Jimenez Mayor.

También puedes leer: Confirmado: Rojas, Bográn y Cardona a “El Pozo” por desfalco al IHSS

Caso IHSS: Fallo indica culpabilidad de tres hondureños por sobrevaloración de pasajes aéreos

Más temprano, con una aparente tranquilidad tres hondureños implicados en la “masacre” financiera del IHSS recibieron el fallo de culpabilidad de la corte.

Cabe destacar que esta es la primera condena por el desfalco millonario al IHSS. En este caso, los condenados son Mario Zelaya, exdirectivo del Seguro Social.

También José Ramón Bertetty y el empresario John Charles Bográn. Esto tiene que ver con el manejo irregular del Programa de Afiliación al Migrante Hondureño en Estados Unidos.

Por lo que reiteran que los implicados continúen con recluidos en los recintos donde se encuentran y se supo que la individualización de la pena será el 7 de febrero.

Según el veredicto se condena a Mario Zelaya por un delito de abuso de autoridad en Concurso Real. Un delito de fraude en concurso ideal con el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

A José Bertetty por un delito de abuso de autoridad en concurso real. Y un delito de fraude en concurso ideal con el delito de violación de los deberes de los funcionarios. Mientras que a Charles Bográn por otros fraudes.

Relacionada: Mario Zelaya niega que dará nombres de implicados en desfalco al IHSS

Compra sobrevalorada de pasajes aéreos

Este caso se refiere al trámite al margen de la Ley, la compra sobrevalorada de pasajes aéreos. Y el pago de viáticos para realizar una gira por ocho ciudades de la Unión Americana.

Lo anterior con el fin de socializar el fallido proyecto, en el que se demostró el dolo manifiesto. La omisión de licitaciones públicas o privadas, la contratación directa irregular y la confabulación para defraudar el fisco de parte de los encausados.

Según los hechos probados, por el Programa de Afiliación al Migrante Hondureño, del IHSS se derrocharon dos millones 46 mil 834 lempiras con 24 centavos (Lps. 2,046,834.24).

De estos millones se gastaron un millón 203 mil 966 lempiras (Lps. 1,203,966.00) en la compra de cinco pasajes aéreos. Los que se comprobó fueron sobrevalorados en 937 mil 765 lempiras con 53 centavos (Lps. 937, 765.53). Es decir en cinco veces su valor real.

Te puede interesar: CNA lamenta reprogramación de juicio por “masacre” financiera del IHSS

En la gestión de Zelaya se promovió un programa que permitiría incluir en la cobertura de servicios del IHSS a los hondureños residentes en el exterior.

Para ese fin, el Seguro requirió los servicios de la agencia de viajes propiedad de Charles Bogran.

Las investigaciones determinaron que por los boletos de los funcionarios que viajaron a Estados Unidos se pagaron cantidades exorbitantes. Y algunos boletos internos en los Estados Unidos fueron pagados incluso más caro que viajar a Europa y otro continente.