Colegio de Economistas apoyan continuidad de la MACCIH

161
MACCIH

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Colegio Hondureño de Economistas de la región Noroccidental aseguró que apoya la gestión y continuidad de la Misión de Apoyo en Contra la de Corrupción e Impunidad (MACCIH).

A través de un comunicado de prensa, los economistas del Capitulo noroccidental consideraron de suma importancia la presencia de la MACCIH en el país. Asimismo, indicaron que la corrupción tiene un costo muy elevado para el país.

“Miles de millones de Lempiras que debieran destinarse para los objetivos de la política económica, se desvían para otros propósitos. Los fondos del presupuesto nacional se despilfarran en gastos innecesarios de los altos funcionarios públicos. Se autorizan para financiar campañas políticas, para compras sobrevaloradas y para inversiones a un costo mayor al del precio de mercado”, expresaron los economistas en el comunicado.

En ese sentido, señalaron que los casos denunciados por la MACCIH, como ser la Red de Diputados, el Pacto de Impunidad y Pandora destapan ese vínculo entre la corrupción en el uso de los recursos públicos y la pobreza que existe en el país.

Le puede interesar: MACCIH presenta caso «Patuca III» por sobrevaloración en L4 millones

Fortalecimiento del Estado

El colegio de Economistas exigió que se fortalezca el Estado de Derecho. Y esto solo se puede lograr con organismos independientes como la MACCIH, aseguraron los representantes.

“Estamos convencidos que el camino por un país donde las leyes se respeten es largo y lleno de obstáculos. Nos manifestamos por una política anti-corrupción a largo plazo que implique el funcionamiento de la MACCIH más allá del 2020. Llamamos a todas las organizaciones del país a que nos unamos en esta tarea de combatir la corrupción; dar un respaldo a la MACCIH en aras de un mejor futuro para Honduras”, indicaron los economistas.