25 C
Honduras
martes, octubre 19, 2021

MACCIH y CNA se atribuyen investigación sobre la exprimera dama Rosa Elena de Lobo

Tegucigalpa. La captura de la exprimera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo, es uno de los golpes más representativos contra la corrupción en la historia del país, tanto que han sido varios operadores de justicia los que se han atribuido cada uno la investigación contra la exfuncionaria.

En ese sentido, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), mediante una conferencia de prensa cada uno de ellos se atribuyeron los créditos en el caso de la exprimera dama este miércoles.

Asimismo, el gobierno de Honduras mediante un comunicado aseguró que gracias a la  Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) mediante un proceso de investigación penal de su parte, se detuvo a la exprimera dama, Rosa Elena de Lobo.

MACCIH

Por su parte, la MACCIH, mediante un comunicado, aseguró que “la ex Primera Dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, fue arrestada esta mañana por orden del Tribunal en Materia de Corrupción: tras meses de investigación realizada conjuntamente por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la Organización de los Estados Americanos (MACCIH-OEA) y Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP)”.

De la misma forma, aseveraron que el caso denominado “Caja chica de la dama” supuso la puesta en marcha del modelo anticorrupción hondureño diseñado por la MACCIH-OEA.

“En cumplimiento del convenio celebrado entre el Estado de Honduras y la OEA, la Misión impulsó la creación de UFECIC”, citaron.

Asimismo, aseguran que el Tribunal en materia de corrupción ordenó los arrestos y procesará a los acusados, iniciativa creada por la MACCIH-OEA.

CNA

ex primera dama
CNA

Por su parte, el CNA no se quedó atrás y también salió a declarar que esta captura de alto impacto se debe a las líneas de investigación presentadas por ellos.

En ese sentido, el CNA se atribuye esta captura “como respuesta a dos líneas de investigación y un informe que este Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó ante el Ministerio Público (MP) en contra de la señora Rosa Elena de Lobo”, citaron en conferencia de prensa.

Según el CNA, desde el pasado 27 de julio de 2016 presentaron la primera denuncia. Esta misma por el delito de apropiación indebida y falsificación de documentos.

Relacionado: Rosa Elena llega a los tribunales cabizbaja, vestida informalmente y sin chachas

Posteriormente el 31 de octubre de 2017, el CNA presentó  la segunda denuncia, la cual acusaba a la funcionaria del delito de malversación de caudales públicos.

Posteriormente, el mismo mes de octubre, el CNA remitió un informe por el supuesto manejo irregular de fondos.

UFECIC-MP

Por otra parte, el gobierno hondureño atribuyó tácitamente este trabajo de investigación a la UFECIC-MP.

Lo anterior, lo aseveró mediante un comunicado emitido horas después de la captura de la exprimera dama.

“Las autoridades de persecución penal detuvieron a la exprimera dama, señora Rosa Elena Bonilla, en seguimiento al proceso de investigación de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción del Ministerio Público (UFECIC-MP)”, declara.

Caso primera dama

Rosa Elena Bonilla de Lobo es acusada junto a otros exfuncionarios públicos por los delitos de:

  • Malversación de caudales públicos
  • Lavado de activos
  • Asociación ilícita

Estos delitos se le imputan por apropiarse de más 16 millones de lempiras (unos 680.000 dólares estadounidenses). También por haber creado una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado que estaba destinado a obras sociales.

Dada la gravedad de los delitos, los tribunales en materia de corrupción emitieron la orden de captura mediante la que ordenaron el allanamiento de morada.

Asimismo, decretaron el aseguramiento de bienes con la finalidad de recuperar los caudales apropiados ilícitamente.

Entre los acusados está: Manuel Mauricio Mora Padilla, director de la Unidad de Desarrollo Comunitario del Despacho de la Primera Dama.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido