31.2 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

MACCIH denuncia caso de corrupción “Arca abierta” e involucra a diputados

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) informó junto a la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad Corrupción (UFECIC), los detalles del nuevo caso de corrupción “Arca abierta” que involucra a diputados.

Antes, por la mañana, la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público de Honduras (UFECIC-MP), había presentado ante la Corte Suprema de Justicia el requerimiento fiscal respectivo contra cinco diputados y seis ex diputados hondureños.

La UFECIC presentó el requerimiento  por el presunto delito de la malversación de caudales públicos en perjuicio del Estado. Según la investigación, los acusados malversaron más 21 millones de lempiras (879 mil dólares).

Los mismos fueron depositados a la asociación “Planeta Verde” y posteriormente a las cuentas personales de los diputados y sus familiares.

Entre los mencionados figuran los actuales diputados en el Congreso por el Partido Nacional:

  • Juan Carlos Valenzuela
  • Gladis Aurora López
  • Gustavo Alberto Pérez
  • Welsy Vásquez
  • Milton Jesús Puerto

De igual manera, señalan a los exdiputados:

  • Carlos Humberto Bonilla (PN)
  • Audelia Rodríguez (LIBRE)
  • Eduin Pavón (UD)
  • Hernán Vindel (PN)
  • Fabricio Puerto (PN)
  • Óscar Arturo Álvarez (PN)

Mientras, a titulo de cómplices:

Estela Lizeth Muñoz, Arnold Gustavo Castro, Ana Lucía Castro, Yajaira Lizbeth Talbbott, José Alejandro Flores, Indira Virginia Osorio, Iveth Salomé Navas, Giovanni Castellanos, Arony SanMartín.

Lea también: MACCIH podría revelar caso “Pandora II” e involucrar tres diputados más

Caso Arca abierta

Según la investigación de la MACCIH, presentaron pruebas para demostrar que los acusados malversaron fondos del Estado hondureño. Lo anterior, al depositar 21,1 millones de lempiras (algo más de 879.000 dólares) en una cuenta bancaria a nombre de la Asociación Planeta Verde.

Asimismo, señalaron que este dinero procedía de Casa Presidencial (2 millones de lempiras). Mientras, del Congreso Nacional unos 3 millones de lempiras. Por su parte, de la Secretaria de Finanzas se extrajeron 16,1 millones de lempiras.

“Las pruebas presentadas muestran que los fondos se trasladaron a las cuentas personales de Diputados propietarios y suplentes, al igual que a sus familiares y terceras personas”, dice el comunicado.

A continuación el comunicado íntegro:

Mecanismos de rendición de cuentas ineficientes

El Vocero de la MACCIH Luiz Guimaráes Marrey aseguró que este caso evidencia que los mecanismos de rendición de cuentas respecto al gasto de los fondos públicos son ineficientes.

Asimismo, que existe debilidad y poca confiabilidad en las Unidades de Auditoría Interna del sector público. “Es indispensable fortalecer el sistema ya existente, con los estándares internacionales de rendición de cuentas, que permita un seguimiento y vigilancia sobre el desempeño de la administración pública”, concluyó Guimaráes.

 

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido