26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Honduras: En el olvido celebraron los lustrabotas su día

Debes leer

TEGUCIGALPA. Hoy se celebrò en todo el país el Día del Lustrabotas, un oficio que ha trascendido por décadas en tiempos donde andar limpios los zapatos era parte de su atuendo diario, este día los lustrabotas celebraron en el olvido.

Tiempo atrás en las décadas de los  años 40 y 50 aproximadamente andar los zapatos sin brillo eran impensable. En esos tiempos donde las conversaciones así como pasa en una barbería, se daba en los puntos donde los lustrabotas prestaban sus servicios.

Lugares hasta donde llegaban políticos, sacerdotes, empresarios todos en su mayoría para  aprovechar y contar sus historias.

Relatos y cuentos de la sociedad y hasta debates políticos se gestaban en lo que duraba el » lustre», en el parque central de Tegucigalpa.

En esta época son muy pocos las personas que toman su tiempo para «chainearse» los zapatos, la clientela ha bajado dicen los lustrabotas en pleno Parque Central en la capital.

Día del lustrabotas por decreto

El Congreso Nacional en 2004 se declaro el 5 de agosto como el «Dial del Lustrabotas», reconocimiento para aquellos hombres que se dedican este oficio.

La Asociación de Lustrabotas de Honduras (Asolush), cuenta con 33 hombres, quienes se han convertido en figuras insignes de la Plaza Central de Tegucigalpa. La Asolush celebra su 42 aniversario de fundación, ellos comenzaron con siete personas y hoy son 26 los que la conforman.

Son 42 años de estar realizando una labor muy bonita y sacrificada. De este trabajo hemos logrado sacar adelante a nuestras familias y muchos jóvenes han podido realizar sus estudios universitarios”, relató Francisco Mairena, miembro de la Asolush. Es así que algunos de los lustrabotas tienen medio centenario trabajando en esta labor.

«Llevo trabajando desde los 7 años y tengo cincuenta y siente haga la cuenta, casi medio siglo de trabajar en este oficio», explicó uno de los lustrabotas que aplicaba pasta de zapato a un cliente.

Añadió que contrario a otros años las celebraciones estaban a la orden del día, el congreso Nacional y hasta el gobierno festejaban, «ahora nada de nada «.

No hubo ni pastel mucho menos refresco lamentó el lustrabotas mientras le sacaba brillo a los zapatos de un cliente. «Antes hasta los políticos se acercaba a festejarnos ahora ni se asoman»,agregó.

Los clientes que aún tiene el habito de sacarles » brillo » a los zapatos, aseguran que la labor de los lustrabotas es indispensable en el parque.

«Es una labor admirable estar bajo el sol algunos y agachado por varias horas no es facil, yo vengo hace cinco años al Parque Central», dijo el cliente que muy satisfecho se levanto luego de limpiar los zapatos. Unos 15 minutos se tarda el proceso de lustrado de un par de zapatos a un costo aproximado de 20 lempiras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido