Mañana lunes a las 12 de la noche inicial el gran silencio electoral en Honduras

0
543
silencio electoral en Honduras
a patir de mañana será prohibida la propaganda politica

TEGUCIGALPA. El silencio electoral inicia mañana lunes a las 12 de la noche, lo cual significa que estará prohibido hacer concentraciones y en los medios de comunicación y lugares públicos la propaganda electoral quedará abolida.

La Ley Electoral y de Organizaciones Políticas establece que el silencio electoral comienza cinco días antes de las elecciones. Las elecciones primarias en Honduras se desarrollarán el próximo domingo 12 de marzo.

En estas participan tres partidos políticos, Partido Nacional, Partido Liberal, y Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

En este tiempo los aspirantes de los tres niveles electivos solo podrán emitir mensajes que no tengan contenido político. Tampoco podrán presentar más propuestas en reuniones privadas.

El infractor de esta prohibición será sancionado con 40 salarios mínimos (casi medio millón de lempiras).

Maletas electorales listas

Maletas electorales en el país. 

Las Fuerzas Armadas de Honduras comenzarán el lunes a distribuir el material electoral para los comicios primarios e internos, informó hoy una fuente oficial.

El director del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Terencio Huete, dijo que los primeros furgones con las maletas electorales saldrán el lunes.

La distribución iniciará en los departamentos de Colón, Atlántida (Caribe), Lempira, Copán y Ocotepeque (occidente), y Yoro (norte).

Los transportes que llevarán el material electoral van resguardados por otras unidades de seguridad del Ejército, agregó Huete.

De los 18 departamentos que tiene el país, el último en la entrega de material será Francisco Morazán, centro.

Las elecciones primarias no son obligatorias en Honduras. Más de 5,8 millones de hondureños podrán votar en las primarias para elegir a los candidatos para unos 2.990 cargos.

Entre  estos cargos, el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados.

Además, serán elegidos 128 candidatos para diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Honduras celebrará elecciones generales el 26 de noviembre de 2017.