Tegucigalpa, Honduras. Walter Aguilar, pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informó que hoy lunes, 31 de julio, ingresará al territorio hondureño una nueva onda tropical.
Este fenómeno natural dejará lluvias con acumulados significativos en varias zonas del país, detalló el experto.
De igual manera, Aguilar explicó que el ingreso de la onda tropical será precisamente por el departamento de Gracias a Dios y saldrá por la zona occidental.
Lea además: Fuertes lluvias provocan inundaciones en varios municipios de Copán
Ayer domingo, el experto apuntó que la onda se ubicaba en el mar Caribe, cerca de la zona de La Mosquitia. Sin embargo, se prevé que hoy lunes haga su ingreso al país.
Lluvias y chubascos
Por otro lado, el pronosticador puntualizó que durante el paso de esta onda se suscitarán lluvias y chubascos en Honduras. Asimismo, se registrará actividad eléctrica en el oriente, centro y occidente del país.
Hasta ahora Aguilar señaló que no se pueden establecer cuales serán los acumulados de lluvia en el país. No obstante, destacó que sí serán mayores a los que se han percibidos este fin de semana con el ingreso de humedad del mar Caribe.
Por último, el experto comentó que la mayoría de regiones del país van a experimentar descensos en sus temperaturas. No obstante, ésto se descartará en la zona sur, donde permanecen cálidas.
Ante estos pronósticos, se le recomienda a la población estar al pendiente de los canales oficiales de CENAOS, para así poder monitorear el avance e intensidad de la onda tropical.