Redacción. El alcalde de Roatán, Ronnie McNab, anunció que esperan habilitar algunas áreas en el nuevo hospital público a partir del próximo lunes, por la emergencia tras el trágico incendio que redujo a cenizas el antiguo centro asistencial.
Aunque el nuevo centro asistencial no está listo en un 100 %, algunas áreas como las salas para mujeres y hombres, así como consultorios externos, estarán listas para iniciar operaciones.
McNab enfatizó que, aunque queda mucho por hacer, se han preparado ciertas zonas para recibir a los pacientes y comenzar a brindar atención médica.
En colaboración con diversas instituciones gubernamentales, se está trabajando para asegurar que el nuevo centro médico pueda comenzar a funcionar con al menos 60 camas de hospitalización, así como atención en todas las áreas médicas que estaban disponibles en el hospital anterior.
«Estamos moviendo el equipo médico necesario y coordinando con empresas para obtener los suministros logísticos requeridos, como separadores», explicó McNab. Además, señaló que se está evaluando la posibilidad de establecer áreas de emergencia, trauma y cirugía en otros espacios dentro del nuevo hospital.
Nota relacionada: Necesitan $38 millones para equipar el nuevo hospital de Roatán
Demolición del antiguo hospital
Luego de que el pasado viernes 19 de abril, un incendio arrasara por completo con el hospital público de Roatán, Islas de la Bahía, ayer, viernes, un conjunto de máquinas iniciaron con la demolición de algunos muros y retiro de escombros, para limpiar la zona de cualquier contaminante.
La zona en la que se encontraba el centro hospitalario, fundado en 1991, ahora se encuentra llena de cenizas, escombros y madera quemada.
Tras lo sucedido, la maquinaria comenzó a recoger los restos para compactar y preparar el suelo, así como evitar cualquier contaminante, debido a la cantidad de químicos peligrosos que permanecen en el lugar.
Por su parte, pobladores aprovechan para sacar hierro, aluminio y cualquier material u objeto que se pueda vender.
Hasta el momento se desconoce de qué manera las autoridades ocuparán el terreno. Sin embargo, los isleños sugieren que se construya un nuevo parque o una escuela.
Así quedó el hospital de Roatán tras el incendio: