LUNES: la ENEE y EEH no programaron cortes de energía eléctrica

159
cortes de energía eléctrica
Al no presentarse cortes durante el feriado morazánico, es probable que ambas empresas vuelvan a los cortes de energía eléctrica a partir del días martes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras el feriado morazánico, las compañías encargadas del suministro de energía eléctrica no realizarán cortes en ninguna de las ciudades del país.

Lo anterior, debido a que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) no anunció mantenimientos en su sitio oficial. Mismo caso sucedió con la Empresa Energía Honduras (EEH).

Sin embargo, se recomienda a toda la población estar al tanto de cualquier eventualidad que se pueda generar de último momento. Esto, debido a que se pueden presentar problemas en algunos lugares sobre todo por las condiciones lluviosas que predominan en diversos lugares del país.

Lea también: Domingo: EEH y ENEE siguen sin programar cortes de energía eléctrica

Consejos para el ahorro de energía eléctrica 

  1. Apagar las luces al dejar una habitación.
  2. Mantener limpias las lámparas supone un ahorro del 20 por ciento. Un foco sucio pierde 50 por ciento de su luminosidad.
  3. Sustituir focos incandescentes por bajo consumo ó LED: utilizan un 80 por ciento menos energía y duran mucho más.
  4. Utilizar sensores de iluminación para que las luces sólo se prendan cuando sea necesario.
  5. Con los aires acondicionados, utilizarlos con una temperatura de 21º. En los dormitorios se pueden rebajar entre 3° y 5º.
  6. Al finalizar la carga de la batería de un celular, notebook o tablet, desconectar el cargador, porque sigue consumiendo.
  7. Colocar la heladera a 15 centímetros de la pared para una mejor circulación del aire del motor. Evitar abrir y cerrar la puerta reiteradamente.
  8. Usar el lavarropas a plena carga y en programas cortos. Evitar la función secado, ya que es la de mayor consumo.
  9. Los electrodomésticos en modo stand by consumen un 10 por ciento de energía. Se recomienda apagarlos por completo.
  10. Configurar en modo ahorro de energía los equipos que no se pueden apagar.