Por qué el lunes es el día en el que se registran más infartos

159
Los infartos
Los lunes provocan mas infartos

REDACCIÓN. Los infartos se registran más los días lunes según expertos, ya que ese día se emparenta con la vuelta a la rutina y las obligaciones diarias.

El fin de semana quedan en el olvido y se comienza a tachar los días esperando la llegada del viernes. Esto, hace que el lunes sea el día más rechazado. Además, es el día de mayor riesgo para el corazón.

Hay varios factores que influyen en la salud del corazón. Distintos trabajos científicos relacionaron los problemas del vital órgano con diversas causas.

Esos causas suelen ser, las dietas y el medio ambiente, entre tantos otros. Un nuevo estudio, publicado en el American Heart Journal, detectó que el lunes es el día en el que se producen más infartos de miocardio (IAM).

La investigación se centró en más de 156 mil pacientes de Suecia, que sufrieron un IAM entre 2006 y 2013. Puntualmente, observaron los períodos del año que mostraron mayor prevalencia. Los especialistas advirtieron que puede estar relacionada con los niveles de estrés psicosocial.

Lea también: ¿Cómo prevenir un infarto? Este avisa cuatro semanas antes

 Los infartos no miden clase social

Expertos aseguran que en la mañana se dan más

Para Hernán Provera, médico cardiólogo de Riesgo Cardiovascular de INEBA, el análisis es válido. «Efectivamente es así. Se cree que los días lunes son cuando se registran niveles de estrés más elevados».

Los cambios o excesos que hacemos en nuestros hábitos los fines de semana –como aumentar la ingesta de grasas o tomar más alcohol. A eso se suma el estrés del inicio de la rutina semanal, conforman el combo perfecto para que este tipo de eventos ocurran con mayor frecuencia los días lunes», explicó a Infobae.

El especialista sostiene que la tendencia de picos de estrés se profundiza en los comienzos de mes y en ocasiones específicas, como en Navidad o Año Nuevo.

«Por el contrario, los días viernes, los fines de semana y la época de vacaciones hay menor cantidad de infartos, por lo que se cree que en esos momentos el nivel de estrés es menor en la población». La mañana es el tramo del día de mayor riesgo.