22.3 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

Lunares rojos en la piel, ¿por qué salen y son peligrosos?

Debes leer

Son pequeños y de un tono carmesí, a veces hasta tienen un poco de relieve y aparecen sobre todo en el cuello, el pecho y la espalda. No son como los lunares comunes, de ahí la preocupación de que se trate de algo grave pero te contaremos qué son.

¿Por qué aparecen? ¿Son peligrosos? ¿Tienen algo que ver con nuestra dieta? ¿Están asociadas a una enfermedad? ¿Duelen? Aunque en principio los lunares rojos no son graves, es importante revisarlos con cierta periodicidad y observar su posible evolución.

Lea también: ¿Cuándo debo preocuparme por las pecas y lunares?

¿A qué se deben los lunares rojos?

Los lunares rojos, también conocidos como nevus rubí, angiomas o nevus cherry, pueden aparecer con mayor frecuencia en personas de piel muy blanca y a edades medianas.

En general, no suelen ser peligrosos, pero si apareciesen muy repentinamente, en mucha cantidad, o presentasen formas irregulares, es importante acudir a un especialista para descartar cualquier enfermedad.

Los lunares rojos suelen salir comúnmente en el pecho, hombros y abdomen.
Los lunares rojos suelen salir comúnmente en el pecho, hombros y abdomen.

Causas más comunes de aparición

Los lunares rojos en realidad son dilataciones de pequeños capilares, es decir, una “especie de varices”, pero perpendiculares a la piel. De este modo, su origen está en un crecimiento anormal de pequeños vasos sanguíneos.

Puede tener un importante componente hereditario (por eso también se denominan angiomas capilares adquiridos), por lo que tendremos más posibilidades de desarrollarlos si en nuestra familia se han dado casos. Los lunares rojos no suelen desaparecer, a excepción de los que salen en el embarazo, ya que estos suelen ser debido a cambios hormonales.

En todo caso, estos lunares nunca proceden de infecciones, ni tampoco se contagian. Son manifestaciones que surgen en pieles sanas.

Si aparece un lunar rojo en la piel, en principio no tienes por qué asustarte, normalmente no revisten gravedad y no suelen requerir tratamiento alguno. No obstante, es importante tener en cuenta las siguientes anotaciones:

  • Acude al médico si te aparecen muchos de pronto en un lugar concreto. Cuando se da esta circunstancia de improvisto, la aparición puede que tenga su origen en un problema de salud.
  • Comprueba si son asimétricos o simétricos. Si tienes alguno asimétrico acude al médico.
  • Mira su tonalidad. Si va adquiriendo cada vez un tono más oscuro, deberemos ponerlo en conocimiento de nuestro doctor.
La alimentación y la exposición al sol son dos factores determinantes en su aparición.
La alimentación y la exposición al sol son dos factores determinantes en su aparición.

Tratamiento y prevención

Aunque no hay un tratamiento específico para tratar los lunares rojos, en general, es recomendable mantener una vida saludable y equilibrada. Para ello, cuidaremos nuestra alimentación, incluyendo en nuestra dieta zumos, verduras frescas y, en general, alimentos saludables.

Además de una dieta equilibrada, será de gran importancia el cuidado de nuestra piel.  Mantenla limpia a diario y, sobre todo, utiliza filtros de protección solar de acuerdo con tu tipo de piel, especialmente si es delicada y de color muy blanco. Los niños pequeños son especialmente sensibles a la exposición al sol.

Intenta tener tu piel siempre hidratada, bebe abundante agua y evita exponerte al sol en los momentos más intensos del día.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro