Redacción. El presidente de Brasil, Lula da Silva, propuso la creación de una moneda común para los países del Mercosur, en busca de impulsar la cooperación regional y el comercio internacional.
El mandatario brasileño vertió su propuesta durante una reunión de 11 jefes de Estado sudamericanos, incluidos países que no forman parte del Mercosur.
Señaló que el objetivo de la iniciativa radica en «fortalecer la identidad sudamericana en la política monetaria, a través de mejores mecanismos de compensación». Además, añadió que esto ayudaría a no depender de monedas extrarregionales, creando así «una unidad de transacción compartida para el comercio».
Lea también: Rostro de Celia Cruz aparecerá en moneda de 25 centavos en EEUU
Lula también argumentó que los bancos regionales de desarrollo como la Corporación Andina de Fomento (CAF). También el Banco del Sur y el banco brasileño de desarrollo BNDES, «deberían hacer más para financiar el desarrollo social y económico de la región».
Creación de una moneda
La idea de la creación de una moneda común ha sido recurrente desde la fundación del Mercosur, en 1991. Como es conocido, Mercosur, es un bloque comercial integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ahora bien, no es la primera vez que los líderes regionales plantean la idea para América del Sur. Sin embargo, los analistas muestran algo de escepticismo en que el proyecto pueda despegar en el corto plazo, debido a las diferencias en la política monetaria en la región.
«Si lo comparamos con la Eurozona, las discusiones sobre la moneda común comenzaron en la década de 1950. Luego desarrollaron zonas de libre comercio, acuerdos aduaneros y un mercado común. Solo entonces crearon una comisión capaz de dirigir el trabajo, junto con un consejo común y un tribunal europeo», opinó el abogado brasileño, Ives Gandra.