Pandilleros vivían como reyes en el Centro Penal de San Pedro Sula

Grandes lujos tenían los reos en el Centro Penal de San Pedro Sula

0
2103
lujos en Centro Penal
lujos en Centro Penal

SAN PEDRO SULA. Ayer miércoles los reos del Centro Penal de esta ciudad, fueron trasladados a prisiones de máxima seguridad.  Lo anterior, en una operación que el presidente Hernández calificó de milimétrica y compleja que concluyó con éxito.

Después de quedar las celdas vacías, en las redes sociales trascendieron imágenes de los privilegios que tenían algunos de los privados de libertad en la PNSPS. Donde se pudo apreciar televisores plasma, camas reconfortantes y aires acondicionados. Y es que los privilegios con que vivían estos reos, acusados por extorsión, asesinatos de transportistas, masacres, entre otros delitos, llegaban al grado que ni parecía que estuvieran cumpliendo una condena.

Estos reclusos, que por años mantuvieron el control del centro penal a través de intimidaciones a las autoridades y custodios, ya no representarán una amenaza para la población carcelaria y para la ciudadanía en general.

La celda de uno de los cabecillas contaba con su propio sanitario y ducha, cuyas paredes y piso están enchapados con cerámica; el baño con espejo y estantes para colocar los productos de aseo personal.

Los lujos dentro del Centro Penal de SPS

En la sala, tenía un sofá de cuero, un televisor plasma, aire acondicionado y algunas fotografías familiares.

Las celdas de los demás cabecillas también estaban acondicionadas con juegos de sala, aire acondicionado. Además, televisores plasma, equipos de sonido, ventiladores de techo y ventanas estilo francesas.

Amplias comodidades tenían los reos en el Centro Penal de SPS
Amplias comodidades tenían los reos en el Centro Penal de SPS

Bajo fuertes medidas de seguridad fueron trasladados ayer miércoles, 755 privados de libertad de la cárcel de San Pedro Sula. Quienes en su mayoría forman parte de la pandilla la 18 y la Mara Salvatrucha 13 (MS-13). Lo anterior, hacia la cárcel denominada “El Pozo”, que funciona en Ilama, Santa Bárbara.

La Operación “Arpía” comenzó a tempranas horas, pues unos tres mil efectivos de las policías Nacional y Militar se desplazaron a los alrededores del presidio. Lo anterior, se dio para evitar una posible tragedia.

El despliegue policial alarmó a los vecinos, así como a comerciantes que tienen sus negocios cerca del penal, pues no pudieron abrir los mismos.

Al enterarse que miembros de la 18 y la MS-13 serían trasladados a la cárcel de máxima seguridad en Ilama, sus parientes y conocidos comenzaron a llegar. Quienes además comenzaron a quejarse porque ahora no podrán visitarlos.

Minutos antes de las 10:00 de la mañana, comenzaron a movilizarse los convoyes de la Policía Militar. En los que eran transportados los reos, en su mayoría líderes de las referidas estructuras criminales. Las autoridades dieron a conocer que se logró el traslado de 496 miembros de la pandilla la 18.

Traslado histórico de reos

Al igual que 105 de la MS-13 y otros que son considerados presos de alta peligrosidad. Pero que no forman parte de ninguna de esas estructuras.

Calificaron el traslado como un hecho histórico. Lo anterior, tomando en cuenta que el centro penal sampedrano tiene capacidad para 800 reos, pero que actualmente albergaba 3 mil 227.

En un informe proporcionado por autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), se establece que desde ese penal se planificaban asesinatos. Y se daba órdenes para que se ejecutaran crímenes de impacto, entre otros delitos.

Momento en que eran trasladados los reos den Centro Penal de SPS
Momento en que eran trasladados los reos den Centro Penal de SPS