23 C
Honduras
domingo, octubre 24, 2021

Luis Zelaya reacciona entre risas por las críticas de su «Lapsus Linguae»

TEGUCIGALPA. Entre risas reaccionó Luis Zelaya, presidenciable del Partido Liberal ante la lluvia de críticas que le generó su «Lapsus Linguae».

El candidato presidencial cayó en el denominado Lapsus Linguae al cometer un error «involuntario». El error fue mientras enviaba un saludo a sus seguidores días atrás.

Zelaya dijo en el video que le generó miles de críticas: «Un saludo a todos hoy estamos presentando la unidad del Partido Nacio… Liberal».

Los seguidores, los no simpatizantes y los medios de comunicación no tardaron en hacer eco de la grave equivocación de Zelaya.

Sin embargo, el presidenciable posteó en su Twitter con figuritas de caras llorando de risa el siguiente mensaje:

«Mientras no «me equivoque» al jurar respetar La Constitución como los que sí lo hicieron en el 2006 y 2014… ellos sí se «equivocaron».»

Luis Zelaya
Tweet publicado por Luis Zelaya en las últimas horas.

Luis Zelaya y su Lapsus Linguae

Pero, ¿por qué ocurre el «Lapsus Linguae»?, según el psicoanálisis, es porque se enfrentan de repente con esa parte oculta de los deseos y tendencias.

El libro de Sigmund Freud Psicopatología de la vida cotidiana, explica estas equivocaciones como el afloramiento involuntario de una palabra inhibida que desfigura el lenguaje políticamente correcto que la persona quiere utilizar.

Para el psiquiatra vienés, los lapsus son buenas herramientas para adentrarnos en la zona inconsciente.

Por lo anterior, los consideraba fenómenos serios, no simples contingencias casuales. Incluso llegó a hacer una clasificación de los más significativos.

Por una parte, están los deslices verbales, en los que nos sorprendemos manifestando lo contrario de lo que íbamos a decir.

Es de mencionar que al presidenciable no es la primera vez que le ocurre este tipo de «equivocaciones».

La vez pasada fue en una concentración en la ciudad de Comayagua mencionó sobre la unidad del Partido Nacional y no Liberal al que pertenece.

Dijo: «Desde Comayagua, la unidad del Partido Naciona… Liberal es referente nacional de que vamos a ganar las próximas elecciones de noviembre».

Errores del cerebro

Según el psicólogo, Javier Ortíz el Lapsus Linguae “se produce como consecuencia de errores en la articulación».

Asimismo dijo que «aunque también se ha sugerido que pueden ser errores del cerebro cuando este trata de organizar los mensajes”.

“En ningún caso estos errores se producen al azar, ya que nunca se genera una secuencia que sea inaceptable”, argumentó el especialista.

Ortíz agregó que el error del candidato puedo ser producido por los nervios o el cansancio, aunque comentó que los personajes políticos están acostumbrados a hablar en público.

“Este tipo de errores se producen con mayor frecuencia cuando los hablantes están cansados o ansiosos, durante una transmisión en vivo por televisión o radio” expresó.

Salen en defensa de Luis

Y quien salió en defensa de Luis Zelaya, fue el diputado Yuri Sabas también enfilado en el Partido Liberal.

Sabas publicó un mensaje en sus redes sociales donde defiende la «equivocación» de Zelaya:

«Equivocarse en un discurso es normal, a otros se les olvidó el Padre Nuestro», refiriéndose al olvido de Manuel Zelaya. Cabe mencionar que Manuel Zelaya en ese momento era el presidente de Honduras.

Además Sabas continúo su mensaje: «Y otros peor se les olvidó que juraron respetar la Constitución». Lo anterior haciendo referencia al intento de reelección del actual presidente de Honduras.

Yuri Sabas defiende error de Zelaya.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido