Tegucigalpa, Honduras. El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido liberal (CCEPL), Luis Zelaya, argumentó que él no le ordenó a nadie que no asistiera a la toma de posesión del presidente Juan O. Hernández.

En ese sentido, explicó que lo que él realizó fue “una exhortación y no una orden”.

“Presentamos a los diputados la posición del Partido Liberal sobre la exhortación. Hay que buscarles en el diccionario qué implica la palabra exhortar, en ningún momento pone instrucciones ni mucho menos una orden, nosotros no le ordenamos a nadie”, explicó.

No obstante, especificó que la exhortación está basada en los principios y estatutos del Partido.

Posteriormente, apuntó que al CCEPL no le corresponde juzgar y expulsar a los diputados que asistieron a la toma de posesión del mandatario, sino que al tribunal disciplinario de esa centenaria institución política.

“Eso no lo determina el Consejo Central Ejecutivo, sino que el tribunal disciplinario que recibirán las denuncias que correspondan para los que quieren presentarlas y verán si proceden o no”, detalló.

Luis Zelaya: «Hemos recibido denuncias y peticiones en el sentido que se expulsen a los que asistieron a la toma de posesión»

El presidente del CCEPL, arguyó que ya ha recibido denuncias y peticiones de organizaciones liberales; en el sentido que se expulsen a los 15 congresistas que desobedecieron la “exhortación”.

Asimimso, subrayó que el CCEPL le dio una instrucción a los diputados Yuri Sabas y Víctor Sabillón para que no participen en la comisión presupuestaria nombrada por el presidente Mauricio Oliva para explicar los avances de la reforma a la Ley de Presupuesto.

“En la comisión de presupuesto es diferente porque sí hubo una instrucción, hay una línea partidaria. Nosotros determinamos que no participarán en dicha comisión dado que para nosotros la ley es atentatoria contra la lucha de la corrupción”. Puntualizó.

Finalmente, lamentó que la misión exploratoria de la Organización Naciones Unidas (ONU), llegara al país después de la toma de posesión de Hernández.

“Lastimosamente, creo que debió de haberse dado antes del 27 de enero. Hay que esperar porque tenemos fe en el diálogo, concluyó.