Luis Zelaya en desacuerdo con usar escáner en elecciones

210
escáner en elecciones
Luiz Zelaya, no avala usar escáneres para elecciones.

Tegucigalpa. El precandidato a la presidencia del Partido Liberal de Honduras, Luis Zelaya, dijo estar en contra de la utilización del escáner en elecciones primarias.

A criterio de Zelaya, la implementación de este mecanismo es muy tardado para reflejar los resultados de los próximos comicios

Señaló que el escáner aún no es confiable para ser utilizado en las próximas elecciones. Por tal razón el movimiento “Por Honduras, Por Nosotros”, rechaza la utilización de este sistema.

Zelaya, recomendó que de utilizar este sistema, debería hacerse con una muestra de 20 mil votos y no 300 mil como pretende el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a solicitud de algunos movimientos.

Por su parte, la precandidata liberal a la presidencia de Honduras, Gabriela Núñez, avala el mecanismo

«Se deben eliminar  las estructuras arcaicas y tediosas del pasado, porque el sistema de votación es artesanal y nada confiable. Bienvenida la tecnología», dijo Núñez.

Así mismo, Núñez expresó que la utilización del escáner será un proceso de prueba y que solamente se realizará en algunos centros de votación de las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

“Si los otros partidos no lo quieren utilizar ellos tendrán sus razones, pero a mi juicio se debe de hacer la prueba e implementar el proceso”, indicó.

Mientras que Marco Tulio García en representación del movimiento “Popular Progresista” que lidera Carlos Montoya, dijo que está de acuerdo con la implementación del escáner

“El equipo lo tiene el Tribunal, se invirtieron 40 millones en su compra, entonces hay que darle uso. En estos tiempos no se puede estar en contra de la tecnología”, señaló

TSE Adquirió escáneres para elecciones primarias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), adquirió al menos 3,000 escáneres que serían utilizados en las elecciones primarias. Solo el alquiler de los 3,000 escáneres ronda unos 50 millones de lempiras.

Este equipo fue facilitado al TSE por arte de una empresa de Colombia. Según informó el secretario general del ente colegiado, Alejandro Martínez.