23 C
Honduras
viernes, septiembre 24, 2021

Luis Zelaya : “La campaña inició y por eso me atacan”

Tegucigalpa.  El candidato presidencial del Partido Liberal (PL), Luis Zelaya, en los últimos días ha estado en el ojo del huracán por equivocarse “involuntariamente” al mencionar al Partido Nacional (PN) en vez de su instituto político.

En ese sentido, Zelaya dijo que “estoy tan obsesionado en sacar del poder al PN,  que tal vez lo traigo en el subconsciente”.

El político hondureño indicó que es claro que la campaña política en el país ya inició. De esa manera, aseguró estar siendo objeto de ataques de todos los sectores políticos.

“Es claro de que la campaña ha iniciado y estoy siendo sujeto de ataques de todos lados; y, seguirán más”, expresó el exrector universitario.

Al mismo tiempo, el también ingeniero de profesión manifestó que lo que le ha pasado en las últimas comparecencias públicas, son lapsus y por ello le sorprende como en las redes sociales y en todos los lados lo han atacado.

Lea también: Luis Zelaya reacciona entre risas por las críticas de su “Lapsus Linguae”

“Es la típica campaña política sucia que se ha manejado en el país. Por un lado dicen que quieren una campaña limpia y con propuestas; pero bajo la mesa hacen la campaña sucia”, aseveró Zelaya.

Cabe recordar que en las diferentes redes sociales, han circulado al menos tres videos donde el presidenciable liberal se ha equivocado en sus intervenciones al mencionar al partido de gobierno.

Uno de los mensajes dice: “Un saludo a todos hoy estamos presentando la unidad del Partido Nacio… Liberal”.

“Con estas acciones más de alguno está nervioso”: Zelaya

Luis Zelaya, candidato presidencial del Partido Liberal.

En consecuencia a los supuestos ataques de los que ha sido objeto el candidato liberal, sostuvo que esto denota el nerviosismo de algunos políticos.

“Esto no me va a desenfocar y ciertamente vamos a avanzando.  Estoy seguro que más de alguno está nervioso”, declaró Zelaya.

Puntualizó que los demás candidatos deben de dejar los populismos de derecha o izquierda y sobre todo ese “odio visceral” al que quieren llevar al país.

“Luis Zelaya es una opción de centro que no tiene odios. En mi subconsciente está el tema de la unidad nacional y la reconciliación que necesita el país”, concluyó.

 

Luis Zelaya y su Lapsus Linguae

Pero, ¿por qué ocurre el “Lapsus Linguae”?, según el psicoanálisis, es porque se enfrenta de repente con esa parte oculta de los deseos y tendencias.

El libro de Sigmund Freud, Psicopatología de la vida cotidiana, explica estas equivocaciones como el afloramiento involuntario de una palabra inhibida que desfigura el lenguaje políticamente correcto que la persona quiere utilizar.

Para el psiquiatra Vienés, los lapsus son buenas herramientas para adentrarnos en la zona inconsciente.

Por lo anterior, los consideraba fenómenos serios, no simples contingencias casuales. Incluso llegó a hacer una clasificación de los más significativos.

Por una parte, están los deslices verbales, en los que nos sorprendemos manifestando lo contrario de lo que íbamos a decir.

Es de mencionar que al presidenciable no es la primera vez que le ocurre este tipo de “equivocaciones”.

Podría interesarle: Luis Zelaya comete error cuando enviaba saludo a seguidores

La vez pasada fue en una concentración en la ciudad de Comayagua mencionó sobre la unidad del Partido Nacional y no Liberal al que pertenece.

Dijo: “Desde Comayagua, la unidad del Partido Naciona… Liberal es referente nacional de que vamos a ganar las próximas elecciones de noviembre”.

Errores del cerebro

Según el psicólogo, Javier Ortíz, el Lapsus Linguae “se produce como consecuencia de errores en la articulación”.

Asimismo dijo que “aunque también se ha sugerido que pueden ser errores del cerebro cuando este trata de organizar los mensajes”.

“En ningún caso estos errores se producen al azar, ya que nunca se genera una secuencia que sea inaceptable”, argumentó el especialista.

Ortíz agregó que el error del candidato puedo ser producido por los nervios o el cansancio, aunque comentó que los personajes políticos están acostumbrados a hablar en público.

“Este tipo de errores se producen con mayor frecuencia cuando los hablantes están cansados o ansiosos. Esto especialmente durante una transmisión en vivo por televisión o radio” expresó.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido