25.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Luis Zelaya: “El Huracán Juan, el más dañino de la historia”

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya,  emitió un comunicado donde califica como un huracán destructivo de la patria, al presidente, Juan Orlando Hernández, y también lo señalan como el culpable de todas las calamidades que pasa el pueblo hondureño actualmente.

El documento difundido por los liberales se denominó el “Huracán Juan, el destructor de nuestra patria”.

A efecto de eso, indican que el Partido Liberal en vista a la terrible crisis económica, social y política que vive Honduras. Eso, producto de la incapacidad, negligencia, e irresponsabilidad de los “Juanhernandistas” que hoy detentan el poder.

De ese modo, entre los puntos desarrollados por el PL se destacan los siguientes:

Le puede interesar: Pese a criticas, Luis Zelaya mantiene señalamientos al lado oscuro del PL

  1. El Huracán Juan: El más dañino de la historia

En ese punto, Luis Zelaya, presidente del CCEPL, dijo que denominado huracán Juan, el más dañino de la historia.  No es el Mich no el Fifí, los huracanes  más destructores que han pasado por nuestra patria.  Indiscutiblemente es el huracán Juan Hernández el más devastador. El culpable de la desgracia de millones de compatriotas. Su cultura antidemocrática, su ambición desmedida, sus ansias de poder lo han hecho destruir el sistema de salud y de educación del país.

Ha destruido miles de trabajo con sus políticas fiscales groseras y falta de creación de condiciones que promuevan la inversión.

Ha destruido el Estado de Derecho y la democracia. Aniquilando la división de poderes, ejerciendo un mando sobre el poder legislativo y judicial.

Amenazando a sus opositores, limitando y coartando la libertad de prensa. Ha pactado con sectores oscuros de las fuerzas políticas como lo hizo recientemente con el Registro Nacional de las Personas.

En un claro afán de controlar instituciones que posibilitan la comisión de fraudes electorales. Sin duda ha tratado de eliminar las esperanzas del pueblo en un mañana mejor en una Honduras de oportunidades donde la luz resplandezca la oscuridad.

Punto número 2, los miembros rojiblancos señalan la tendaladas de trancazos impuestos a la población

De ese modo, condenan la tendalada de paquetazos que el huracán Juan lleva imponiendo desde hace ocho años. Lo anterior, al noble pueblo hondureño que golpea particularmente al más pobre.

El reciente abanico de golpes a la bolsa de los catrachos es vergonzoso e inhumano, pero sobre todo insoportable. Aumento de hasta 25% a la tarifa energía eléctrica. Son tan incapaces que quebraron la ENEE. Una empresa de 3.5 millones de clientes sin competencia y la quebraron.

Aumento al chimbo de gas, aumentos semanales a los combustibles, que tiene ya al galón de gasolina en más de cien lempiras. Millonario cobro de placas para vehículos. Investiguen quién era el ministro que presionaba a Rocío Tábora. Y a Julian Pacheco para que se firmara el contrato. La ASJ lo denunció.

Aumento al cartón de huevos y a la canasta básica en general. Devaluación diaria del lempira que hace perder el poder adquisitivo de los hondureños diariamente. El huracán Juan tiene quebradas las finanzas del Estado. Hay que pagar 500 millones de dólares de bonos soberanos en diciembre. ¿De dónde se va a pagar?

En el 2020 se tendrán que pagar 1,200 millones en bonos soberanos. Hoy el 34% del presupuesto es para el pago de la deuda. Vamos a caer en insolvencia y lo digo hoy 2018. Estamos gobernados por corruptos incapaces e irresponsables. La deuda supera los 15 mil millones de dólares y estos inhumanos paquetazos son indispensables para sostener el régimen. El cual lo agobian y mata a nuestra población. Los hondureños nos hartamos de tantos paquetazos.

Con relación al punto número 3, los liberales titularon Corrupción e impunidad galopante

Los liberales consideran que el debilitamiento permanente del destructivo huracán Juan contra las instituciones posibilitó que la corrupción crezca exponencialmente. Y sea esta la que le impida a los hondureños gozar de atención y medicinas en los hospitales públicos.

A los niños contar con escuelas dignas y modernas. Optar a un trabajo digno por la misma situación del país que aleja la inversión y creación de empresas. Poseer carreteras en buen Estado que facilite y abarate la buena comunicación e intercambio comercial. Poseer un servicio de energía eléctrica eficiente.

¿Quién quitó los subsidios?, ¿quién dijo que no se podía mantener subsidios y ahora dicen que hay que tener subsidios?, ¿quién firmó el contrato con Empresa Energía Honduras (EEH). ¿Quién dice que hay que quitarle 500 millones de dólares y todavía es rentable? Eso es un contrato leonino y quien lo firmó, el huracán Juan Hernández.  Poseer un servicio energía eléctrica competitivo eficiente barato y justo. Tener combustible caro y energía cara nos afecta todo porque eso le resta competitividad al país.

¿Quién va a pagar eso subsidios, claro que nosotros nadie más. Ellos no lo van a pagar. Ellos se lucran de eso. Diferente tener acceso a agua potable.

Casos de corrupción vinculados a la administración Hernández

Los casos de corrupción vinculados a la administración del huracán Juan confeccionan una interminable lista de saqueos:

Al IHSS, malversación de los recursos del Fondo departamental del Congreso Nacional, caso Red de Diputado. Financiamiento ilegal con fondos del Estado para la candidatura del huracán Juan en el caso Pandora.

En ese sentido, Zelaya dijo que andan diciendo que los vinculados en dicho caso los van a sobreseer definitivamente.

“Cómo puede ser que se acepta un delito y que no haya culpables. Eso sería una bofetada. Y le digo al presidente del Poder Judicial Rolando Argueta, póngase los pantalones. Dar un sobreseimiento definitivo será una bofetada a la MACCIH, a la comunidad internacional y el sistema de justicia. Sobre todo a cada uno de nosotros como hondureño”, aseguró Zelaya.

Licitaciones amañadas en la Secretaría de Salud, construcción de carretera en el corredor turístico El Progreso-Tela-La Ceiba. Así lo denunció la ASJ. Y proyectos inflados de Coalianza.

“La corrupción le cercena al país alrededor de 50,000 millones al año. Y, los esfuerzos que se hacen para combatir la enfrentan oposición de la cúpula del Partido Nacional. Un ataque permanente e indiscriminado a la MACCIH, a la Ufecic, al CNA.

La complacencia y subordinación del Poder Judicial impide lograr avances  más rápidos y significativos. A tal punto que el listado de los corruptos de Honduras a través de la Ley Magnitsky parece ser la única esperanza de remecer la estructura gansteriles que dominan al estado hondureño.

Por su parte, en el punto número 4, denominado Éxodo y separación injusta de las familias, los liberales señalan lo siguiente:

Cada día salen de nuestras fronteras aproximadamente 300 hondureños de los cuales 30 son menores de edad. Siendo un elevado número los que perecen el camino. O, que caen en las garras de narcotráfico o la prostitución. Estos compatriotas son expulsados de su patria por falta de trabajo y oportunidad vivir digna y honradamente. Eso, producto de un régimen indolente, insensible e inhumano encabezado por el huracán Juan.

La separación forzosa de la familia es el daño más profundo que se le hace a una sociedad. Se separan matrimonios padres e hijos familias enteras. Generando viudos, huérfanos y sobre todo una desintegración familiar qué erosiona a los cimientos de la sociedad. Lo cual nos hace vulnerables a flagelos altamente dañinos como el narcotráfico y las pandillas juveniles.

Sin embargo, el gobierno ilegítimo de Juan Orlando Hernández no hace absolutamente nada por frenar esa diaspora. Por el contrario, se vanagloria por carecer de sentimiento alguno de ser la remesa la principal fuente de ingreso del país. Eso, desconociendo el dolor y los traumas que la migración genera para una familia.

“Basta nos cansamos de caravanas humanas huyendo de su Patria y que no lo politicen. Que no le tengan que susurrar al oído porque no sabe que son 119 niños que están separados de su familia”, estableció Zelaya.

Los liberales su punto número cinco lo denominaron construcción de la Unión por Honduras

En ese análisis, los rojiblancos anunciaron a los hondureños de buen corazón que iniciamos una Cruzada Nacional. Eso, por todos los rincones del país y con todos los sectores. Lo anterior, para conformar y consolidar la unión por Honduras.

“Los buenos hondureños debemos de unirnos contra los malos. Los honrados debemos de unirnos contra los corruptos. Los patriotas contra los traidores. La luz debe vencer a la oscuridad. Hay que superar los sesgos partidarios y construir un espacio de convergencia y encuentro Nacional de todos aquellos que anhelamos una Honduras próspera, justa y humana”.

Todos sin distingo de preferencia política, ideológico, religiosa; tenemos la obligación de unirnos para luchar contra el desdichado huracán Juan. Y, sus aliados. Los corruptos, los que pactan bajo la mesa. Los que defienden los acuerdos entre partidarios que por regla general terminan dañando a la mayoría. Los amantes del diálogo merusero y que boicotean los intentos de construir diálogos diáfanos amplios transparentes e inclusivos. Políticos, obreros, sindicalistas, empresarios, estudiantes, periodistas, valientes, intelectuales, artistas, desempleados, jóvenes, mujeres, tercera edad, absolutamente todos hemos de formar parte de esta Unión por Honduras. Será nuestra prioridad a partir de ahora y tocaremos hasta la última puerta que sea necesaria para consolidar lo que en realidad no es más que una ansiada demanda ciudadana.

Para finalizar en su punto número 6, los liberales piden a todos los hondureños combatir al “Huracán Juan”

“Juan Hernández debe abandonar el cargo que usufructúa ilegítimamente de presidente de la República inmediatamente. Es una urgente necesidad. Cada día que pasa le hace un daño más profundo a nuestra nación.

La siguen destruyendo y saqueando y no lo podemos permitir más eso. Sólo lo lograremos a través de un accionar civil de protesta permanente en los próximos días. Muy pronto estaremos anunciando movilizaciones ciudadanas pacíficas de rechazo y condena al actual régimen autoritario. Las cuales no cesarán hasta lograr nuestro objetivo.

Al principio probablemente seamos pocos por miedo por desesperanza y por resignación pero pronto seremos un incontenible mar de hondureños cansados de ver cómo unos pocos corruptos se aprovechan de las mayorías. Y las ningunean sin compasión.

En la unidad del pueblo, con una mentalidad patriota, intereses mezquinos de grupúsculos está la clave para alcanzar la meta. Esta lucha vale la pena por nuestra familia, por nuestros hijos, por los pobres y por los necesitados por Honduras por nosotros con fuerza con decisión con coraje y con profunda convicción decimos Juan Hernández Lárgate del poder, no te queremos”, concluyeron.

Luis Zelaya enfatizó que el problema es Juan Hernández mientras esté en el poder ninguna de las cosas que se van a luchar se van a cambiar.

“Él es el origen de los problemas. Cómo es posible que con tal cinismo venga a decir que va a reformar el sector energético que el mismo destruyó”, puntualizó.

Sobre el dialogo, Zelaya, manifestó que si no se va a tener un diálogo vinculante donde se tocan los temas torales del país de forma transparente, en beneficio de todos y no de unos pocos, difícilmente el verdadero Partido Liberal puede acuerpar un diálogo en ese sentido.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido