Tegucigalpa, Honduras.- El titular de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, afirmó que están en la obligación de iniciar la investigación de las irregularidades que denunció en su carta el exministro de Salud, José Manuel Matheu.
Días atrás, previo a que la presidenta Xiomara Castro anunciara los cambios y rotaciones en su gabinete, Matheu emitió una extensa y controvertida carta, en la que señaló varios actos de corrupción.
«Dentro de la ley del Ministerio Público y la reglamentación existe la obligación de investigar todos los hechos que pueden ser delitos. Hay que analizar cada uno de los aspectos y si los mismos son constitutivos de delitos», expresó Santos.
Te puede interesar: Aseguran que José Manuel Matheu regresará como diputado independiente
Agregó: «tenemos el deber de iniciar una investigación para determinar si lo que se denuncia en verdad es delito y conocer quiénes han participado».
El fiscal afirmó que si las denuncias del exministro de Salud no son objeto de delito, únicamente se archivará la denuncia.
Por otra parte, de acuerdo al abogado Oliver Erazo, a Matheu lo podrían acusar por la omisión de los que podrían ser delitos, pues no los denunció en tiempo y debida forma.
Denuncia de Matheu
Matheu cuestionó la decisión del gobierno de adquirir un angiógrafo chino por 50 millones de lempiras. Según el exministro, habría sobrevaloración en esta compra, pues él mismo había entregado uno al Hospital Escuela uno igual por 12.5 millones de lempiras, adquirido a través del Banco Mundial.
Asimismo, apuntó que el 2023 tuvieron una ejecución presupuestaria de 93.8%, pero «debería ser de 97.56%. Hay un falso 3.76% del que nunca pudimos disponer, ya que la Secretaría de Finanzas los esconde en unos llamados bolsones o espacios fiscales«.
Lee también: Rodolfo Pastor: «Matheu falta a la verdad y busca evadir sus propias responsabilidades»