Redacción. El diputado y presidente del Congreso Nacional (CN) de Honduras, Luis Redondo, recibió un bono navideño por un monto de 500 mil lempiras, pese a que las labores en el Legislativo siguen paralizadas, según reportes.
Esta bonificación también la habrían recibido otros legisladores del CN, tanto titulares, como Marco Eliud Girón, y suplentes. Estos últimos obtuvieron una cantidad de 300 mil lempiras, según divulgaciones.
En el Congreso Nacional no existe ninguna normativa que indique que los legisladores deben recibir bonificaciones en fin de año. Sin embargo, el presidente Luis Redondo lo recibió nuevamente en 2023.
De acuerdo con información que circula en medios nacionales, Redondo se reunió con otros diputados este fin de semana en un restaurante en el Lago de Yojoa. El encuentro fue para compartir de un «almuerzo navideño».
Sin embargo, fue allí donde el presidente del CN recibió el dinero, en 5 cheques de 100 mil lempiras cada uno. De la misma manera, los otros legisladores allí presentes.
Lea además: 105 días después, Redondo vuelve a convocar a sesión en el Congreso Nacional
Entre tanto, otros congresistas prefirieron no recibir los cheques en el Lago de Yojoa, sino más bien reclamarlos en el Congreso Nacional.
Otro de los datos que se destacan de este hecho, es que a Luis Redondo y a los demás diputados se les prohibió tomarse fotos el día del almuerzo, así como de los cheques.
Diputado de Libre admite que recibió el dinero
El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, admitió que recibió subvenciones de parte del Congreso Nacional para este fin de año.
«Las subvenciones son un derecho para los diputados de las diferentes bancadas y tengo entendido que todos los diputados tienen este derecho y es voluntario recibirlo a través de una solicitud, pero hay que firmar, liquidarlo e invertirlo en la población», sentenció el legislador.
Asimismo, Girón aseguró que, «en mi caso, lo recibimos (bono navideño) el 11 de diciembre y lo dirigimos vía subvención al Instituto Cardiopulmonar del Tórax. Donamos 2.5 millones de lempiras y lo hicimos entre varios diputados médicos».
El diputado del Partido Nacional (suplente), Jack Uriarte, señaló que Luis Redondo tiene la obligación de publicar la lista de legisladores que recibieron este bono. De la misma manera, debe presentar las liquidaciones para comprobar que gastan el dinero en proyectos.
Luis Redondo está a punto de cumplir dos años como titular del Congreso Nacional. Sin embargo, hasta la fecha sigue sin rendir cuentas sobre algunos movimientos que realiza con el dinero.