27.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 18, 2024

Luis Redondo se contradice sobre votación, ¿acepta su ilegalidad?

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El titular del Poder Legislativo, Luis Redondo, durante diferentes sesiones se ha contradicho en su discurso sobre quién puede utilizar curul en caso de la ausencia del diputado titular, situación que pone en juego la legalidad de la actual Junta Directiva (JD) del Congreso Nacional (CN).

En la sesión del pasado jueves, Redondo afirmó a las diputadas Johana Bermúdez y Beatriz Valle, que por su falta cualquier diputado sin importar la bancada podría utilizar su curul.

«Si en algún momento que no estaba yo, se sienta mi suplente y si no está se sienta cualquier diputado y no necesariamente de su bancada», aseguró.

Le puede interesar: Diputada Beatriz Valle: Luis Redondo es antimujeres

 

En ese sentido, en la sesión de este sábado, donde se presumía que se aprobaría la Ley de la Junta Nominadora, se contradijo, manifestando que en la ausencia del diputado y del suplente, el curul solo puede ser utilizado por un parlamentario de la misma bancada.

«Si un diputado propietario no está, el que se sienta es su suplente. Si no está el suplente, se sienta cualquier diputado de la misma bancada. Así está eso y así va a ser», afirmó.

En ese contexto, los expertos aseguraron que ante esta contrariedad, se pone en discusión la legalidad de la actual Junta Directiva. Frente a eso, indican que al momento de elegir la JD, diputados estaban ocupando los curules de otras bancadas.

Precisamente, los curules de los diputados del Partido Nacional y la mayoría de los del Partido Liberal se ocuparon por suplentes del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Aprobación de la ley de la Junta Nominadora 

Este sábado se suspendió la sesión en el Hemiciclo Legislativo, donde se aprobaría la Ley de la Junta Nominadora y continuará hasta este lunes 18 de julio.

Los diputados aprobaron 15 de los 28 artículos. Con esta ley propondrán los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lea también: Hasta el lunes se aprobaría la Ley de la Junta Nominadora

plazo para placas vehiculares
La sesión se ejecutará el lunes a partir de las 02:00 p.m.

Para la aprobación de los 13 artículos restantes, se reunirán el lunes 18 de julio a partir de las 02:00 de la tarde.

La Ley que está en discusión se envió desde el Poder Ejecutivo, a través del ministro de Transparencia, Edmundo Orellana.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido