29 C
Honduras
lunes, octubre 25, 2021

Luis Redondo: «Generadores de energía son usureros que han empobrecido al pueblo»

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El diputado del Partido Innovación y Unidad (PINU), Luis Redondo, arremetió este viernes en contra de la aprobación del proyecto de Ley que le permite a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), endeudarse con 270 millones de dólares, unos 6,500 millones de lempiras para pagarle a los generadores de energía.

Redondo dijo que él y sus compañeros de bancada pensaron que la aprobación del presupuesto sería el último proyecto que discutirían en el CN. Eso, antes del periodo de vacaciones de temporada de Navidad de ese Poder del Estado.

Sin embargo, este viernes los sorprendieron al convocarlos para aprobar dicho proyecto de ley.

“Ayer metimos una moción para que se revisara el contrato de una empresa que de manera dudosa. Y con vicios de nulidad tiene embargada a la ENEE. Eso lo apoyamos todos y pasó. Pero hoy con sorpresa presentaron un adendun al proyecto de decreto para despedir el año con una deuda nada más y nada menos que de 6 mil 500 millones de lempiras, unos 270 millones de dólares”, criticó el congresista.

Nota relacionada: Congreso aprueba: ENEE podrá endeudarse hasta por 6,500 millones

Instituciones financieras que presten ese dinero podrían ganar de intereses $27 millones

En ese sentido, el parlamentario indicó que ese dinero será manejado por instituciones financieras que pueden sacar por lo menos el 10% de ganancia en un financiamiento como ese. Lo que podría andar por los 27 millones de dólares solo por otorgar ese crédito.

“Obviamente nos opusimos de que en tres minutos y pidiendo dispensa de debates se discutiera un proyecto de esa envergadura lo que para nosotros es irresponsable. Sobre todo porque es para pagarle a los generadores de energía que tanto han saqueado al Estado con préstamos acordados en contratos leoninos y que aparte de ser leoninos han empobrecido al pobre pueblo generando migración, pobreza, y subdesarrollo”, aseguró el legislador.

De acuerdo al diputado del PINU, con esa cantidad de dinero la han pagado los abonados toda la vida. Pero, ellos no han recibido ese dinero de regreso en la mejora del servicio público.

“Pedí en el momento de la discusión que se revisaran todos los contratos. Eso, porque todos los contratos con los generadores de energía que han pasado por el CN tienen un vicio de nulidad y de constitucionalidad. Lo anterior, significa que esos contratos que el Estado revise exhaustivamente vamos a poder hacer que sean declarados nulos porque no contaron con los requisitos establecidos por la Ley. Por eso yo y toda la bancada del PINU estuvo en contra de la aprobación de ese proyecto”, manifestó el opositor.

Redondo: Contratos aprobados por el CN no cumplían con los requisitos de ley

Asimismo, recordó que a través de una denuncia que él presentó el año pasado ante la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH). Así como en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Y en el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), estableció que solo hay más de 50 contratos que se aprobaron para generación de energía a lo que les otorgó el derecho de explotación por 60 años.

“Esos contratos que se aprobaron allí en la diarrea legislativa donde hay muchísimos, no cumplían con los requisitos que estable la ley. Y muchos de los contratos los firmó un mismo apoderado legal. Esa es la misma denuncia que presentó la ASJ. Hoy en el CN se aprobó que se le pagara a empresas que tuvieron esos contratos y que ni siquiera entregaron energía al Estado. El tema no solo debe ser revisado sino que esas empresas ya recuperaron la inversión, en mi exposición no solamente la recuperaron sino que la recontra recuperaron”, señaló.

A efecto de eso, Redondo mencionó que ya puso en conocimiento del presidente de la Comisión de Energía que se debe realizar una revisión de todos los contratos. Así como también se establezca cuanto invirtieron esas empresas, cuanto se les ha pagado. Y si amerita que el Estado siga pagando.

Diputado Redondo: “MP y PGR deben intervenir en la revisión de esos contratos”

“No puede ser que el Cajón genere energía a 4 centavos y en otros lados estemos pagando 18 o hasta más, eso no puede ser. Hasta hemos hablado de estandarizar el precio que solo se quede en un solo precio que el valor ande en los 10 centavos y que todos paguen lo mismo. Aquí hay un montón de gente que se juega muchos intereses. Y hay gente que han metidos contratos de generación de energía que los tienen en un maletín. Y hay inversionistas que compran estas acciones, y cobros como lo que pasa con la empresa que tiene embargada a la ENEE”, cuestionó el exdiputado del PAC.

El también empresario de la zona norte, dijo que de todo lo señalado anteriormente hay antecedentes y denuncias interpuestas. Por lo que consideró que es necesario que el Ministerio Público (MP), y la Procuraduría General de la República (PGR) intervengan en la revisión del supuesto contrato de la empresa Logix Source. Así como también los demás contratos aprobados por el CN.

Cabe señalar que en fecha 20 de septiembre del 2017, la sociedad Logix Source, una empresa registrada en Panamá y Honduras presentó una demanda para el pago de daños y perjuicios contra la ENEE, según el expediente 05264-2017.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido