Redacción. El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, otorga un total de 6.5 millones de lempiras anuales en subvenciones a cada diputado que las acepte, informó en las últimas horas el precandidato presidencial por el Partido Liberal de Honduras (PLH), Jorge Cálix.
Cálix, quien renunció públicamente a esos fondos, señaló que lo que antes el partido Libre consideraba como «corrupción» ahora se ha incrementado bajo la gestión de Luis Redondo.
«Renuncié a esos 6.5 millones que Luis Redondo da a cada diputado de Fondo Departamental, algo que Libre (partido en el gobierno) pedía que se derogara antes. Antes era un millón, que tampoco acepté. Ahora dan 6.5 millones por diputado cada año», declaró Cálix en el programa 30/30. Según él, en un periodo de cuatro años, los diputados reciben un total de 26 millones de lempiras en subvenciones.
El precandidato a la presidencia criticó que, aparte de los fondos departamentales, el presidente del Legislativo otorga 100 mil lempiras en subsidios mensuales a cada legislador. Esto contrasta con las administraciones anteriores del Partido Nacional, que entregaban cuatro subsidios anuales de 50 mil lempiras, una acción que en su momento fue señalada como corrupción por el mismo partido Libre.
El precandidato reiteró que no ha recibido ni un solo lempira de esos fondos y reafirmó su rechazo a las subvenciones. Asimismo, cuestionó el penoso manejo financiero de Redondo en el Congreso Nacional.
¡Reto!
Después de que Redondo acusara a Cálix de presuntos pagos pendientes de subvenciones, el precandidato liberal lo retó a mostrar los cheques que habría «retirado y cambiado».
«Quiero pedirle al diputado Jorge Cálix que liquide las subvenciones que hace meses no ha liquidado. De lo contrario, me veré en la necesidad de tener que deducirle el sueldo tal como me firmó», manifestó Redondo en una conferencia de prensa.
En respuesta, Jorge Cálix dijo: «Reto públicamente a Luis Redondo a que si tiene un cheque retirado y cambiado a mi nombre que lo muestre». Y agregó: «jamás he recibido un cheque a mi nombre en concepto de subsidios, subvenciones o cualquier otro concepto, de parte de este Congreso (Nacional). El único dinero que he recibido del Congreso es mi sueldo».
«Te doy 24 horas para que mostrés los cheques a mi nombre. Yo pediré a través de la oficina de Transparencia los cheques a tu nombre, para que así el pueblo vea quién es quién. Aquí vamos a ver quién es el mentiroso y sinvergüenza», concluyó Cálix.