Redacción. El actual presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, señalado fuertemente por manejar una de las legislaturas más deficientes de la historia política de Honduras, está nuevamente en el ojo del huracán tras la revelación de un informe que señala una asignación de 106 millones de lempiras en pagos a asesores, asistentes y servicios profesionales entre enero y octubre de 2024.
El informe llamado «Monitoreo Legislativo: asesores, asistentes y consultores en abundancia; resultados en escasez», realizado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), se detalla que los 106 millones de lempiras se destinaron de la siguiente manera:
- Asistentes, L55 millones.
- Asesores, L44 millones.
- Servicios profesionales, L7 millones.
Hallazgos
El análisis muestra que un promedio mensual de 118 asesores recibió pagos durante los primeros 10 meses del año, asignados principalmente a bancadas, comisiones y proyectos, aunque ninguno trabaja directamente para los diputados.
Asimismo, la ASJ detalló que el 68 % de los asesores gana entre L31 mil a L60 mil mensuales. Mientras que un 27 % devenga entre L15 mil y L30 mil. Finalmente, el 5 % percibe entre L61 mil y L100 mil.
La organización contra la corrupción indicó que Redondo destinó 55 millones de lempiras a los salarios de 243 asistentes, con un gasto mensual promedio de L5 millones. Otros L7 millones los designó como empleados para servicios profesionales adicionales: estudios, auditorías y análisis. Esto equivale a un promedio de 765 mil lempiras mensuales.
En ese sentido, el Poder Legislativo pagaba mensualmente al menos 118 asesores, 243 asistentes y un número no determinado de consultores, según la ASJ.
Puedes leer: Diputados del Congreso Nacional tampoco sesionarán esta semana
Deplorable
La publicación del informe provocó que Luis Redondo y los congresistas fueran sumamente criticados por expertos. En este caso, Juan Carlos Aguilar, director de transparencia de la ASJ, expresó su descontento ante la ineficacia parlamentaria.
«Hemos presentado el monitoreo legislativo, orientado a identificar cómo el CN tiene una alta erogación de recursos públicos: cerca de L910 millones estos primeros 10 meses del año. A partir de ahí contrastarlo con la poca productividad», aseveró Aguilar.
Después, recalcó que, de 443 proyectos presentados, unos 320 proyectos permanecen engavetados y 10 en discusión. Además, lamentó que los congresistas han tenido pocas sesiones y mínimas horas de trabajo, e indicó que el costo promedio por hora laborada de cada diputado ronda los 4,381.00 lempiras.
Informal
Por su parte, Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ, aseguró fervientemente que la «discrecionalidad» de la junta directiva del CN y Redondo es indigna. Más que todo, porque están acostumbrados a imponer el itinerario legislativo abruptamente.
«Imponen la agenda (la Junta Directiva del CN), a veces la conocen una hora antes. Muchas veces llegan a la reunión y no conocen la agenda (los diputados)», especificó Hernández.
Seguidamente, entre risas de indignación, refirió que, debido a la falta de voluntad de muchos parlamentarios, se desconoce si habrá sesión la semana entrante. Posteriormente, exhortó al CN a que hagan su trabajo, que sean responsables.
Beneficio o perjuicio
Horas después de que la ASJ difundiera los análisis, que resultaron poco favorables para muchos diputados, surgieron diversas opiniones.
Tal es el caso de Carlos Umaña, congresista del Partido Salvador de Honduras, quien describió como triste lo que refleja la realidad del Poder Legislativo.
«No debemos agarrar esas subvenciones, (pues) estamos para legislar. De hecho, el CN tiene una planilla de asistentes para diputados y bancadas. Eso es legal, pero tenemos entendido que se han hecho contrataciones de asesores que no sabemos hacia dónde los redireccionaron», puntualizó Umaña.
Por su lado, Jorge Zelaya, diputado del Partido Nacional, también ve dudosa la inversión exuberante para contratar personal o servicios. A su vez, manifestó que su bancada no cuenta con asesores, pero que sí los poseen Jari Dixón y Hugo Noé Pino; ambos de Libertad y Refundación (Libre).
«Me da vergüenza -como diputado- lo que están haciendo actualmente. No se justifica que se ha incrementado el presupuesto año con año», sostuvo Zelaya, asegurando que él nunca ha tenido un empleado en el CN.
De igual interés: Diputado propone sancionar a quienes provocan zafarranchos en el Congreso
Siempre han estado
Por otro lado, Rasel Tomé, diputado y precandidato presidencial por Libre, aseguró que la ASJ debe esperar a que Luis Redondo haga su respectivo informe, pues él es el encargado de la administración del CN. Al mismo tiempo, aceptó que cada uno de los diputados tiene personal que los acompaña.
«En el caso de nosotros, que manejamos un programa de becas Francisco Morazán, tenemos desde el inicio un equipo que nos acompaña en la oficina de la vicepresidencia y son los que llevan adelante los procesos de preparar las iniciativas de ley», enunció Tomé.
En tal contexto, Obed López, también parlamentario de Libre, aclaró que los empleados a los que están «criticando» en el informe de la ASJ son personas que trabajan duro en el Congreso Nacional.
«No es justo que ahora quieran que se despida a ese personal porque quieren hacer campaña con eso. Yo creo que es injusto, hay muchas cosas que mejorar en este país. Más bien, tenemos que generar más empleo, oportunidades. Tenemos que prepararnos para las personas que vienen, en caso de que sean deportadas», expuso López.
La ASJ concluye que los portales de transparencia del Congreso presentan información incompleta y critica el mecanismo de asignación de personal, que favorece prácticas clientelistas y una administración ineficiente de los recursos.