Redacción. Las rotaciones en las diferentes salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se han hecho efectivas, por lo que el magistrado Luis Padilla asumirá la coordinación de la Sala de lo Constitucional a partir de la fecha.
Estas rotaciones se realizan anualmente, conforme al artículo 16 del Reglamento Interior de este poder del Estado.
Los cambios entran en vigor a inicios de año con el objetivo de garantizar la transparencia en las decisiones judiciales y promover la equidad entre los 15 magistrados.
Es por ello que la coordinación de las salas para el periodo 2025-2026 queda establecida de la siguiente manera:
- Sala de lo Constitucional: Luis Fernando Padilla.
- Sala Civil: Gaudy Bustillo.
- Sala Laboral: Odalis Najera.
- Sala Penal: Mario Díaz.
Al magistrado Luis Fernando Padilla le correspondía asumir la coordinación de la Sala Constitucional desde 2024; sin embargo, por situaciones internas del Poder Judicial, el orden de presidencia se alteró y tuvo que esperar un año para que se hiciera efectiva la rotación.
Lea además: CSJ admite diligencias contra diputados acusados de corrupción
El mismo reglamento asimismo establece que las coordinaciones de las salas pueden modificarse sin seguir un orden de precedencia, lo que permite mayor flexibilidad en la asignación de estos cargos.
Sala de lo Constitucional
En la Sala de lo Constitucional permanecen pendientes varios recursos de inconstitucionalidad presentados contra leyes, decretos y otras disposiciones, en los que se alega la violación a la Constitución
Será el nuevo titular quien definirá si estos casos se discuten y resuelven durante el año en que esté al frente de tan importante sala del Poder Judicial.
Lea también: Conozca las rotaciones que se desarrollarán en la CSJ