Luis León: «La democracia de Honduras no puede estar en cuarentena»

708
luis león
León manifestó que se debe de tomar de ejemplo las elecciones celebradas en República Dominicana.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El proceso electoral de Honduras para 2021 no puede detenerse por la emergencia provocada por el COVID-19, a criterio del director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León. 

León se pronunció tomando en cuenta las elecciones realizadas en República Dominicana; el virtual ganador es el opositor Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Su triunfo ya fue reconocido por sus adversarios y el actual presidente Danilo Medina. 

«Hay que tener una valoración importante del ejemplo que ha dado la Dominicana en términos de la democracia. Creo que hay que valorar que la democracia es la fuente para que los países puedan tener desarrollo, planificación y procesos de cambios», dijo León. 

A renglón seguido, pensó que luego de casi 38 años de una nueva democracia en Honduras, los gobiernos alternos ayudan a agilizar los procesos de desarrollo. 

Seguido explicó que «trayendo ese ejemplo de República Dominicana que, en tiempos de pandemia, ejecuta un proceso electoral que parece ser exitoso; y demuestra que puede haber cambios en momentos difíciles, puede ser un ejemplo a replicar en Honduras». 

Lea también: Mauricio Oliva dialoga con Embajada de EEUU sobre las próximas elecciones

Proceso electoral de 2021 debe hacerse

Para León, la democracia del país no puede estar en cuarentena así que el proceso electoral de  2021 debe convocarse y desarrollarse con normalidad.

Eso sí, apunta que deben realizarse a través de mecanismos y características que garanticen dos aspectos: primero, que la pandemia no va seguir siendo un problema para el proceso electoral, y segundo, una considerable participación ciudadana en el padrón.

Para de esa forma asegurarse de que las grandes mayorías elijan al presidente y el gobierno en relevo. «Lo que sí creemos nosotros es que debe haber elecciones y no haya argumentos que eviten que esto puede darse en términos que la democracia requiere los cambios estructurales de la sociedad y de los espacios políticos», indicó.

Por otra parte, sobre las elecciones, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), han ratificado que el cronograma electoral sigue vigente. Los comicios primarios se celebrarán el 13 de marzo de 2021 y los generales en noviembre del mismo año. 


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo