Redacción. El fiscal Luis Javier Santos, titular de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), aclaró que su reciente anuncio sobre la intención de poner su cargo a disposición responde principalmente a motivos de salud y búsqueda de tranquilidad, y no a presiones externas.
Sus declaraciones anteriores, donde mencionaba un retroceso en el acceso a la información pública, habían generado especulaciones.
En nuevas declaraciones a Radio América, Santos explicó: «He dado algunas declaraciones a los medios de comunicación de poner a disposición mi cargo. Pero, quiero aclarar que dicha decisión responde más que todo a cuestiones de salud, a cuestiones de tranquilidad». Argumentó que 27 años de «estrés constante» lo han llevado a reflexionar sobre su tiempo en el Ministerio Público y la necesidad de un cambio.
Le puede interesar – Revelan nombre de directores de la Marina Mercante que investiga la Uferco

Compromiso
«Ya he dado mucho, no puedo dar más, hasta un riñón he ofrendado a la lucha contra la corrupción», afirmó Santos. Con su declaración desmintió cualquier presión para tomar esta determinación. Además, insistió en que es una «decisión personal que está pendiente de poderse discutir con las autoridades del MP y yo voy a estar allí hasta que ellos lo determinen».
El fiscal sugirió que puede seguir contribuyendo a la lucha contra la corrupción desde otro espacio, permitiendo que otras personas con «suficiente energía» asuman el cargo. Con cinco años restantes para su retiro del Ministerio Público, Santos busca un cambio que le permita estar «más tranquilo desde cualquier otro espacio».

Previamente, en una entrevista con Radio Progreso, Santos había expresado su preocupación: «Ahora hemos tenido un retroceso. Lo he analizado y también se lo he puesto en conocimiento a las autoridades: he pensado en poner a disposición mi cargo, porque no veo claro hacia dónde va la lucha contra la corrupción«.