Luis Guifarro: «Que incrementen dígitos, no significa que economía se reactivó»

293
incremento dígitos economía reactivó
Cabe recordar que ahora son dos dígitos por día los que tienen autorizado circular.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luis Alberto Guifarro, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), sostiene que el incremento de dígitos no significa que la economía ya se reactivó.

Además, el experto en temas económicos manifestó que hay muchas expectativas sobre la reapertura de la economía con dos dígitos. Continuó diciendo que «para que exista un consumo tienen que haber ingresos y ese es el problema de la economía, que en Honduras muchas personas perdieron su empleo».

Seguidamente, Guifarro enfatizó que «se incrementen los dígitos no significa que se reactive la economía. Hay muchas expectativas positivas».

Por otra parte, el economista es del criterio que corresponde al Banco Central de Honduras (BCH), la elaboración de un planteamiento estratégico para la reactivación de la economía.

A su vez, recalcó que existen muchos problemas por acceso al crédito por el lado de la micro y pequeña empresa. «Si no hay mejora en el ingreso este año, el cierre del PIB será con más de un 10% en su caída. Yo no creo que podamos recuperar la economía en este año», detalló el experto en economía.

Carlos Aguilar: Circulación de dos dígitos no significa rebrote de COVID-19

Ampliar la circulación de dos personas por dígito no significa precisamente que ocurrirá un rebrote de COVID-19 si se utilizan las medidas de bioseguridad, según el neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax), Carlos Aguilar.

Cabe mencionar que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinagerhabilitó la circulación de dos dígitos por día conforme al último número de la tarjeta de identidad de las personas a partir de ayer lunes.

He escuchado muchas críticas en contra de la posibilidad de que más gente pueda salir, pero no necesariamente esto debe significar que existirá un brote del coronavirus”, acentuó Aguilar.

Sin embargo, indicó que desde su punto de vista, se debe ganar más tiempo trasladando el Feriado Morazánico a noviembre.

«De esta forma prepararnos en los hospitales públicos y privados ante la eventualidad de un brote», señaló.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn