21.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 21, 2024

Luis Anariba, de la ciudad de las hamacas al éxito en la televisión

Debes leer

Cuando miramos a un reportero en televisión o lo escuchamos en radio nos quedamos con esa imagen, pero ¿qué hay detrás de cada periodista en Honduras? Para esta edición de «La Entrevista» conocimos todo sobre Luis Anariba.

Anariba es oriundo de la aldea La Rinconada, ubicada en Langue, Valle, municipio conocido como la ciudad de las hamacas, donde vivió hasta los 15 años de edad y cursó su primaria. Proviene de una familia donde predominan los varones, lo que le llevó a Luis a colaborar desde pequeño en diferentes actividades en casa hasta en el trabajo familiar.

En una amena conversación con Diario TIEMPO, el destacado periodista contó que la mayor parte de su infancia vivió con sus abuelos, debido a que su padre emigró hacia Estados Unidos después del devastador huracán Mitch, en 1998, y su madre se fue a trabajar a la zona norte de Honduras.

«Mi abuelo hacía hamacas, yo trabajaba con él, conozco todo el procedimiento para su elaboración. Él caminaba con su radio en un hombro, sintonizando HRN, y en el otro las hamacas, siempre con chancletas y sombrero», dijo.

Desde muy pequeño inició su pasión por el periodismo, debido a que su abuelo siempre sintonizaba la radio y le tomaba importancia. Además, un camión repartidor que hacía entregas a una pequeña pulpería de sus abuelos llevaba el periódico cada sábado, y Anariba tenía por costumbre leerlo todos los domingos en horas de la mañana, fortaleciendo su gusto por las comunicaciones.

A sus 12 años de edad, sufrió la pérdida irreparable de su abuelo, quien se encargó de enseñarle valores, a trabajar y todo lo que ha ayudado a Anariba a convertirse en el hombre exitoso que es en la actualidad.

Un cambio

A sus 15 años tomó la decisión de mudarse a Tegucigalpa, donde terminó su secundaria en el Instituto San Francisco de Comayagüela, con un bachillerato en Humanidades. El paso por el colegio fue importante, debido a que pudo leer los libros más icónicos de Honduras y reforzó su pasión por la lectura.

Tras ello, ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en la carrera de periodismo, donde debido a que en su primer periodo no fue el más productivo, su madre decidió darle una lección y lo llevó a laborar en una bodega en la zona norte. Dos años más tarde, retomó su carrera universitaria, una mentalidad y con el objetivo claro.

En una de sus clases, Ciencias Políticas para ser específicos, conoció a su novia, una estudiante de derecho, que tras un año de relación procrearon a su primera hija. Anariba comenzó a trabajar en un bufete de abogados, perteneciente a sus suegros. Tres años más tarde logró culminar las clases de su carrera.

Orgullo de su abuelo

En la búsqueda de un espacio para realizar su práctica profesional, llegó a HRN, el medio de comunicación que despertó su pasión por el periodismo. «Fue circunstancial, ya había terminado las clases y andábamos buscando dónde hacer la práctica. Cuando estábamos entrando no me lo podía creer, tenía mucha emoción y sentía los pies blanditos», manifestó.

Anariba culminó su práctica y estuvo cuatro meses como colaborador, esperando que se le brindara una oportunidad, pero por circunstancias internas no se le dio. «Mi abuelo se hubiese sentido orgulloso», expresó.

Tras ello, obtuvo una oferta de LTV, donde laboró durante siete años y luego pasó a HCH, donde labora actualmente. El periodista ha cubierto acontecimientos importantes de Honduras, como la reelección de Juan Orlando Hernández; las elecciones donde ganó Xiomara Castro, la primera presidenta de Honduras; y eventos internacionales.

«Llegar a HCH es como el top de aquí de Honduras, después no hay más. Lo mejor de este medido es que vale por su propio esfuerzo y el trabajo que se hace, no es que alguien te va apadrinar», dijo.

Nuevo horizonte 

Aunque Anariba continúa sumando experiencia y creciendo como comunicador, dijo estar interesado en obtener la licenciatura en derecho para convertirse en abogado.

«Estoy matriculado en la carrera de derecho. Me gustaría ser abogado, paro de alguna forma relacionar las dos carreras», afirmó.

Finalmente, recomendó a los jóvenes que están interesados o que están cerca de convertirse en periodistas leer diversos libros, pero en especifico, a Gabriel García Márquez.

«A todos los jóvenes: que lean bastante y que luchen por sus sueños. Yo crecí solo escuchando radio y leyendo periódicos», cerró.

Curiosidades 

¿Cuál es su hobby?

Ir al pueblo, salir con mi familia, salir a comer algo. Ver series, me gusta Starwars.

¿Equipo favorito?

Olimpia y Real Madrid.

¿Comida favorita?

Me gusta el casamiento (arroz con frijoles) con queso.

¿Qué cambiaría de su vida?

Nada, porque creo que todo se ha dado es porque Dios lo ha permitido.

¿Dónde te vez en 10 años?

Más consolidado en el periodismo, con mi segunda carrera. Personalmente, con mis dos hijos disfrutando de la experiencia obtenida.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido