24.5 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 23, 2022

Luis Almagro acepta renuncia de Jiménez Mayor y nombra a nueva encargada

Debes leer

Tegucigalpa. El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aceptó este viernes la renuncia presentada por el ahora exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor.

En ese sentido, Jiménez Mayor, hizo pública una carta en la que explicaba los motivos por los que abandonó la MACCIH; entre los que destacaba la falta de apoyo por parte de Luis Almagro en la lucha contra la corrupción en Honduras.

De tal manera, el mismo Almagro contestó este viernes a Jiménez Mayor; mediante otro escrito dirigido a la población hondureña.

En esta carta dirigida al pueblo hondureño, Luis Almagro da a conocer sus posiciones en cuanto a los reclamos hechos por Jiménez Mayor, a través de su renuncia.

Defensa

En ese sentido, en la carta, Luis Almagro primero inicia aceptando la renuncia de Mayor, al frente de la MACCIH.

“Lamentablemente las razones expuestas adolecen de faltas graves a la verdad”, citó Almagro; en relación a los reclamos hechos por Mayor en su renuncia.

Asimismo, el Secretario General de la OEA citó que sobre la visita que realizó Jiménez Mayor a Washington el pasado 30 de enero, la misma fue pactada dos veces, pero en ninguna ocasión se pudieron concretar, esto debido a que el exvocero de la MACCIH llegó tarde a una y para la otra prefirió regresarse a Honduras.

Sobre los reclamos de Jiménez Mayor, en relación al apoyo de la OEA en temas de capacidades técnicas y recursos humanos, Luis Almagro citó que: “La Secretaría General los ha impulsado personalmente”.

También, dio a conocer que ya se ha comenzado a gestionar el apoyo de policía internacional para la MACCIH.

Relacionado: Jiménez Mayor estuvo más de 21 meses al frente de la MACCIH

“Todos debemos ser respetuosos a las normas y los procedimientos administrativos de la OEA; y el respeto a la normativa, también implica el respeto a sus plazos”, escribió.

Por último, Almagro cita que la Secretaría General ha estado pendiente del proceso de elecciones en Honduras desde el pasado 26 de noviembre.

Asimismo, refirió que a pesar de la renuncia de Jiménez Mayor, la MACCIH seguirá trabajando en Honduras para luchar contra la corrupción.

Nueva vocera temporal de la Maccih

Luis Almagro
Ana María Calderón Boy será la nueva encargada de la MACCIH mientras se nombra a otro vocero.

De igual forma, el Secretario General de la OEA dio a conocer a la persona que asumirá la transición de Jiménez. Esto, mientras  se nombra a un nuevo vocero de la MACCIH.

En ese sentido, la nueva encargada de dirigir la MACCIH, por el momento, será la fiscal internacional Ana María Calderón Boy.

Esta es la carta enviada por Luis Almagro explicando su posición en cuanto a la renuncia de Mayor: 

Luis Almagro

Luis Almagro

Luis Almagro

Luis Almagro
Carta de Luis Almagro

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido