Almagro responde al Gobierno hondureño tras rechazo a solicitud de la OEA

1054
Luis Almagro
Almagro responde al Gobierno y asegura que nunca presionó a la MOE para que presentara el informe sobre el proceso electoral en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió una carta este jueves al Gobierno de Honduras.

Esto, luego que la nación centroamericana rechazara la solicitud de este organismo de enviar a un delegado. Ello, a fin d ejecutar una revisión a las denuncias surgidas después de los comicios electorales del 26 de noviembre.

En ese sentido, el documento establece que la Secretaría General de la OEA hizo la petición el pasado 21 de diciembre a la Misión de Honduras ante ese organismo.

Además, subrayó que posteriormente se hizo pública vía Twitter. Esto, tras varios requerimientos formulados por la sociedad civil hondureña y ONGs internacionales.

“La nota era parte del esfuerzo para pacificar y detener las muertes, las que ascendían a 32; conforme a las denuncias contenidas en los anexos a la nota”, señaló Almagro en la carta.

Al mismo tiempo, indicó que “nadie ha hecho más por la paz y la estabilidad en Honduras. Desde nuestra primera misión en el 2015, la Secretaría General de la OEA, consta al Gobierno y pueblo hondureño”.

Lea también:  OEA presenta informe final sobre observación electoral en Honduras


No hubo presiones a la MOE

Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

Seguidamente, el Secretario General de la OEA se pronunció en relación a la denuncia del Gobierno hondureño. En la cual, responsabilizaban a Luis Almagro, de presionar a la Misión de Observación Electoral (MOE).

“Si han habido presiones sobre la MOE violando su independencia, ha sido por parte de los actores vinculados al gobierno.  Tanto que la MOE en algún momento consideró la eventual presentación del informe en Washington por razones de seguridad”, dice uno de los párrafos del comunicado.

Es necesario decir que, la OEA reafirmó como válidas las observaciones y conclusiones de la MOE. También, subrayó que “los contenidos de nuestras comunicaciones son posteriores a los informes”.

El organismo establece que “no se podía determinar con certeza un ganador del proceso electoral”. Rechazaron además, pretender asumir funciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

 “Las responsabilidades que surgen de las irregularidades señaladas en los dos informes preliminares de la MOE. Así como del informe definitivo, son claras en cuanto a las irregularidades comprobadas”, puntualizó la Secretaria General de la OEA.

Finalmente, la carta, concluye con la premisa de que buscaban un diálogo incluyente y paz para todos los hondureños. Además,  la eliminación de la pobreza y desarrollo económico para Honduras.

A continuación Diario Tiempo Digital reproduce la carta completa de la Secretaría General de la OEA.